Diez años trabajando con Odoo, OpenERP en Argentina

Gustavo Orrillo
- 09/02/2020 - 7 min. de lectura

Hace diez años, concretamente en octubre del año 2010 tuve mi primer contacto con OpenERP/Odoo. Uno de mis socios en ese momento me comentó que había un trabajo en un posible cliente y que involucraba un ERP open source. Le pregunté en que tecnología estaba desarrollado y me respondió Python. Ahí le comenté que debía aceptarlo debido a que iba a ser facil de comprender y mantener (algo fundamental cuando llega el momento de trabajar con pymes en Argentina).

Y a lo largo de esta última década hay aspectos de Odoo que cambiaron y otros que no. Podría decirse que fue una gran continuidad sin grandes sorpresas para aquellos que trabajamos con la versión community. Pudieron haber cambios de versiones, API... pero fue una gran continuidad (que es lo que creo contribuyó al crecimiento de la plataforma). Por ejemplo: en Argentina Odoo siempre fue impulsado por las pymes. Y Odoo siempre fue facil de mantener (que no es lo mismo que facil de aprender, pero nunca aprender a customizar y utilizar un ERP fue facil).

Lo que si puedo decir es que a lo largo de estos diez años Odoo creció. Lo mismo no se puede decir de otros proyectos de ERP open-source como Lybertia, OpenBravo y otras. Mejor no hablar de sus forks. El único que sigo con tracción es Odoo. 

Sobre Odoo S.A. y su crecimiento

Odoo como empresa en Belgica creció. Pasó de un grupo de pocos desarrolladores a una empresa con varios centros de desarrollo y oficinas a lo largo del mundo. Recibió inversores a lo largo de todos estos años y cerró una ronda de inversión por USD 90M semanas atras.

Quiza un día tengamos que hacer una comparación con Acquia (cuya cultura para ser sincero me agrada más). Acquia está detras de otro gran proyecto open-source (Drupal) y tuvo un crecimiento mayor. Esto se debe a que tomaron mejores decisiones y tuvieron un marketing mejor. La estrategia de Acquia siempre me pareció más sensata. A nivel marketing Odoo es un desastre (recuerdan sorrysap? fue una payasada) lo cual habla de las fortalezas del producto ya que los promotores somos los programadores. Pero un CMS es un proyecto muy diferente a un ERP. Asi que no se que conclusión sacar al respecto.

Creo que hay algo que no cambio de Odoo en los últimos años y explica porque nacen iniciativas de partners como el WMS o Ventor. Odoo no es una empresa de consultoría (y por eso sus conocimientos de negocio son muy básicos o sus errores a nivel producto son elementales, por ejemplo el cambio de versión anual). Si fuese una empresa de consultoría veríamos gente con canas en sus filas de ventas, consultoría y marketing; en cambio sus vendedores/consultores funcionales son muy jovenes. Por suerte cuenta con programadores experimentados en sus filas. Pero creo que para que de un salto de calidad (y escala) Odoo va a necesitar hacer un cambio radical en su cultura.

Localizaciones en Argentina

A lo largo de los años en Argentina se pudo contar con varias localizaciones que daban soporte a varias funcionalidades. Las más acuciantes siempre fueron: factura electrónica, recibos, cheques, retenciones/percepciones y en algunos casos impresora fiscal. Pero por sobre todo factura electrónica. Y por ello surgieron varias localizaciones. Algunas privadas, otras de la comunidad que brindaron una buena solución al problema argentino. No voy a vertir una opinión sobre cual fué o es la mejor. Lo que quiero destacar es que en las diferentes localizaciones gente muy responsable dedicó decenas de horas de su tiempo a desarrollar soluciones confiables que el día de hoy se están usando en todo el territorio argentino. Y estos desarrolladores fueron muy generosos en donar su valioso tiempo de trabajo al abrir su código.

Cual es la situación al día de hoy? A partir de la versión 13 Odoo cambió el modelo de datos de la contabilidad. Esto llevo a un re-factoring de la localización que esta disponible para Odoo Community. Lo cual se lo hizo en forma rápida, dos meses despues de lanzada la versión 13 de Odoo la comunidad contaba con una localización que le permitía facturar. Más información la encontrarán en este post. Esta localización ya (febrero de 2020) está empezando a ser usada en producción. La idea es continuar invirtiendo en la localización y que la misma sea comunitaria.

Los desafíos por delante con respecto a la localización son la documentación de la misma e incrementar la cantidad de usuarios (con el fin de aumentar la financiación del proyecto) y el equipo de desarrollo (un solo desarrollador más bastaría, se necesita un buen documentador funcional). En este punto vale la pena considerar que la comunidad argentina es una comunidad principalmente de takers (más sobre esto en el excelente de artículo de Dries Buytaert). Y esto se da por tres motivos: necesitamos agrandar la comunidad, necesitamos más desarrolladores de Odoo (es triste pero cuando todos proponen ayudar son todos documentadores, ninguno puede programar) y necesitamos mayor conciencia entre los partners sobre la necesidad de financiar proyectos open-source (algo que sucede pero no por mala fe, sino por las dificultades de desarrollar una práctica rentable de Odoo). Tambien va a ser bueno tener una mayor velocidad de implementación de cambios sobre todo por reglamentaciones de AFIP y otros organismos tributarios argentinos (por ejemplo el último año vimos una miriada de cambios con factura de crédito). Y poder comunicar dichos cambios a la comunidad.

Por último con respecto a impresoras fiscales, es un tema dejado de lado actualmente por varios motivos. Una razón es que las impresoras no solo cambiaron de tecnología sino que ademas pasaron a ser muy caras para los clientes. Por otra parte, es cada vez más aceptado emitir facturas electrónicas en el punto de venta (muy bien explicado aca) y por último, la dificultad de extender el POS.

Necesidades de los clientes

El cliente de Odoo en Argentina nunca se caracterizó por tener mucho presupuesto (y la verdad es que de los últimos diez años, nuestro querido país estuvo en recesión más de seis; lo cual no ayudo mucho). Por lo general son pequeñas empresas que no sobrepasan los cincuenta empleados y es dificil ver más de cincuenta usuarios concurrentes. Las industrias en las que trabajan son lo más variadas y usan la mayoría de los módulos presentes en Odoo. La verdad en este aspecto mucho no se cambió en los últimos años y los competidores siguen siendo los mismos. Con respecto a la competencia, tiene a ser asimétrica y los clientes cuando se acercan, ya conocen Odoo.

Lo que si cambiaron fueron las necesidades de los clientes. No solo una mayor necesidad de automatización; sino ademas interactuar con otros dispositivos (celulares, impresoras de etiquetas, lectoras de código de barras), implementar cambios en normativas de AFIP (factura electrónica, padrón, impuestos) y otras autoridades impositivas,  nuevos puntos de contacto con el cliente (marketplaces como MercadoLibre, e-commerce, mail, etc.)... la lista es larga. Y tambien lo que cambió es que el personal de sistemas de una pyme argentina se redujo en número y el perfil de este profesional es por lo general de un administrador de sistemas (si es que lo tienen, en Buenos Aires ya es dificil encontrar empresas con un administrador de sistemas). Muchas veces el consultor de Odoo pasa a tomar las responsabilidades de un gerente de sistemas.

La comunidad

Es una comunidad con más de medio centenar de usuarios. Tiene sus propios medios de comunicación (principalmente lista de correo y grupo de Whatsapp) y es activa en diferentes grados. Me animaría a decir que el 25% de esa comunidad tiene sus ingresos implementando Odoo para sus clientes. Es bueno seguir viendo las mismas caras en la comunidad debido a que indica que se va ganando experiencia.

Lo bueno a lo largo de los últimos diez es que la misma creció. Despues de aquel encuentro en octubre de 2013 en Rosario, en forma constante la comunidad fue creciendo. Si bien no nos juntamos para realizar eventos formales, tenemos nuestros medios de comunicación y apoyo. Lo que necesita la comunidad es mejorar la capacitación de sus miembros: tanto a nivel programación como a nivel funcional. Y esto es todo un reto.

Nuestras contribuciones y proyectos

No vamos a contar nuestra historia. Si vamos a hablar de nuestros proyectos actuales. Por una parte estamos manteniendo una localización argentina para versiones de Odoo 13 en adelante. Tambien estamos trabajando en la integración entre MercadoLibre y Odoo. Y el proyecto Codize, que es el desarrollo de aplicaciones mobiles que interactuen con Odoo.

El futuro

El futuro en tecnología es tan confiable como el pronóstico del tiempo. Si lo que me gustaría es que tengamos otros diez años más trabajando con Odoo. Esta década fue muy positiva y espero otros diez años más. Me gustaría seguir programando más e incorporar nuevas tecnologías  nuestro portfolio. Inteligencia artificial y desarrollos móviles. Por lo pronto lo que nos están pidiendo más es marketing digital y dispositivos móbiles.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.