Sobre los cambios que puede haber Odoo v13 y como va a impactar en la localización argentina

Gustavo Orrillo
- 03/06/2019 - 1 min. de lectura

A lo largo del tiempo con cada nueva versión de Odoo se sucedieron cambios, pero la  mayoría de ellos eran anecdóticos. Como por ejemplo el renombrar product.uom por uom.uom (la gente de Odoo debería comprender que la estabilidad en el código tiene un valor y eso puede ser monetizado). 

Bien, no se si alguno lee los PRs de Odoo, pero hace poco nos encontramos con esto:

https://github.com/odoo/odoo/pull/33797

Basicamente lo que estan haciendo es un merge de los objetos account.invoice con account.move, bajo la lógica de "una linea de factura con un poco de imaginación en realidad es un documento contable" (lo cual es verdad). Todo bien con este concepto, el tema es el profundo impacto que tiene en la localización argentina.

Primero, se debería rediseñar muchos módulos. Por ejemplo account_document para empezar. Y luego seguir con l10n_ar_wsafip y l10n_ra_wsafip_fe. Lo que habría que hacer es a simple vista reemplazar lo que es account.invoice por account.move y account.invoice.line por account.move.line. Pero me parece que el tema va más alla. 

Por ejemplo los informes de IVA y del CITI se ven impactados por este cambio. Quiza una buena opción sea en este caso tener el account.move y cuando el account.move confirma el movimiento, ahí crear los objetos de account.invoice. Así se mantendría la compatibilidad con los informes de IVA y CITI. No es una mala opción. 

Pero bueno, esto depende de si se acepta el PR y como se lo implementa en la versión 13 de Odoo. Así que solo queda esperar, por lo pronto solo hay que darle más estabilidad a la version 12 de la localización (que ya está disponible).

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.