• info@moldeointeractive.com.ar
  • +54-911-25601603

Un año escribiendo en el blog, y que aprendí hasta ahora

Gustavo Orrillo
- 22/12/2019 - 2 min. de lectura

Tecnicamente más de un año debido a que empezamos a escribir en octubre del 2018. Fue un año muy positivo en ese sentido, debido a que aprendimos mucho. Así que aca van algunas de nuestros aprendizajes.

El contenido es lo que manda. La única manera de hacer crecer las visitas al blog es todas las semanas incorporando contenido nuevo. Y contenido que le sirva a la comunidad. Por ejemplo, a lo largo de los últimos 12 meses las páginas más visitadas fueron:

Ahora, en el último mes, en el top-ten de las páginas más visitadas tenemos:

Como verán, el top-ten de las páginas esta variando a páginas más específicas con mayor valor en cuanto a contenidos.

Durante los últimos tres meses hicimos un cambio no pre-meditado, pero que se dió solo. Que fue empezar a escribir posts de mayor calidad. Posts describiendo Codize, informando sobre la versión 13 de la localización argentina, sobre la factura de crédito y la útilización de comanderas y factura electrónica en locales. Dichos posts son (a nivel contenido) de mayor calidad. 

Promover el blog paga (en cuanto a visitas). En este momento estamos promoviendo algunos posts del blog en Twitter, el grupo de Whatsapp de Odoo y el foro de Odoo Argentina. Tambien podríamos decir que el newsletter mensual que empezamos a emitir cuenta como promoción. Y realmente pagan, debido a que las visitas en los días que promocionamos aumentan en forma notoria.

Despues a nivel diseño del website/blog, la verdad mucha atención no le prestamos. Hicimos cambios con respecto a las imágenes y los templates que renderizan el blog, pero sinceramente el esfuerzo dedicado a eso versus el esfuerzo de generar contenido fue mínimo. Con respecto a las imágenes, creo que deberíamos hacer un esfuerzo ahí pero no estoy convencido de su impacto.

Con respecto a nuestra audiencia, es claramente de desarrolladores de Odoo, Angular. Uno se da cuenta no solo por el contenido, sino por los dispositivos donde leen el contenido. Que en un 70% es desktop. Si a lo largo de ese año podríamos decir que duplicamos la audiencia por lo que muestra el siguiente gráfico:


Planes con respecto al futuro? Seguir escribiendo. Tenemos planes de seguir mejorando el newsletter, los videos y los posts que venimos haciendo. También vamos a necesitar tener mejores imágenes (para que se vea más lindo) y snippets como "Posts nuevos" y "Posts más leídos". También planeamos tener nuevas secciones como: proyectos (donde describiremos MoldeoJS, la localización versión 13 y Codize).

Por último, valió la pena hacerlo. No solo porque obtuvimos nuevos clientes gracias al blog sino ademas porque fue divertido. Y espero que siga siéndolo.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.