Instructivo para instalación de localización argentina para Odoo 13 community

Gustavo Orrillo
- 17/11/2019 - 2 min. de lectura

Bueno, este post del blog va a terminar siendo página. Pero bueno, la idea es ir compartiendo los avances en la migración de la localización a la versión 13 de Odoo. Aún queda trabajo por hacer y se la puede testear. Se podría usar en producción, pero es mejor testearla antes y ademas tener un conocimiento sólido e Odoo. Otro punto importante de aclarar; este no es un paso a paso de como instalar Odoo ni la guía de como instalar la localización argentina. Es un documento que provee los lineamientos de como instalar la localización. Cualquier persona con conocimientos de como administrar e instalar Odoo podrá leer este documento y encontrarlo de utilidad. Ahora si al lector que no conoce como administrar ni instalar Odoo ni sus módulos, este documento no le servirá.

Bueno, el primer paso es tener instalado Odoo e instalar el módulo account (el módulo de contabilidad) junto con el módulo l10n_ar. Esto instala la localizcaión argentina que viene por defecto en Odoo. Luego tienen (en ajustes de la contabilidad) seleccionar el plan contable de responsables inscritos en Argentina. Habiendo hecho esto, uno puede configurar los datos de la empresa.

Seguidamente debe descargarse los módulos de la localización (en este ejemplo, lo hacemos en el directorio /opt/odoo/sources).

git clone https://github.com/ctmil/odoo-argentina -b 13.0
Paso seguido debemos instalar las dependencias de ete módulo. Basicamente es el módulo m2crypto de Python, el cual (si usa Ubuntu) lo puede instalar desde la linea de comando:

sudo apt-get install python-m2crypto

Antes era más complicado, pero desde la versión 19 de Ubuntu no estoy teniendo ningún problema con la instalación de dicho módulo. Seguidamente, hay que instalar las dependencias de la localización:

cd /opt/odoo/sources/odoo-argentina
sudo pip3 install -r requirements.txt

Esto instala los módulos necesarios de Python (principalmente pyafipws y pysimplesoap). Luego se debe proceder a modificar el archivo de configuración de odoo (por lo general odoo-server.conf)

Si hicieron esto exitosamente, el paso siguiente es en Odoo actualizar la lista de módulos; e instalar los siguientes módulos: account_payment_group, account_check y l10n_ar_afipws_fe. Esto instala las funcionalidades de recibos, cheques y factura electrónica. 

Bien, los pasos que quedan son configurar los certificados de la empresa; configurar los grupos de impuestos de la empresa (se necesita que el IVA 21%, IVA 10.5% e IVA Exento pertenezcan a un grupo de impuestos que sea de tipo IVA), y configurar el resto de los diarios para que funcione la factura electrónica. Pero son temas más propios de la configuración del sistema. Ya con esto debería funcionar el sistema, pero recuerden que aun esta en testeo la localización. No sean tan kamikazes de ponerla en producción sin haber probado.

Webinar sobre la Instalación y Configuración de la Localización Argentina en Odoo 13:

 
 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.