La importancia de la simplicidad en las soluciones

Y la importancia de la usabilidad; la experiencia del usuario, y su relación con la localización de Odoo

Gustavo Orrillo
- 05/05/2020 - 2 min. de lectura


Es muy importante la simplicidad en las soluciones que uno implementa (siempre y cuando querramos que nuestras soluciones las usen cada vez más y más usuarios). Es lo que me dí cuenta al escuchar el excelente poscast, "How I built this" de NPR  en el cual cuentan no solo la historia de Stripe, sino tambien describen la simplicidad de su uso (lo que llevó al crecimiento de la empresa). Esta historia tambien tiene un paralelo con la simplicidad que impulśó el crecimiento de Paypal con eBay. En el caso de Stripe, fue su simplicidad de implementación y lo que implicaba para los usuarios. En el podcast indican "su simplicidad que son solo siete líneas de código" (para los usuarios) uno podía resolver el problema de los pagos en su website. Algo parecido tambien tenemos con la implementación de whatsapp y su integración con Odoo.

Como se relaciona esto con la localización? A diferencia de las versiones anteriores, la instalación de la localización versión 13 es mucho más sencilla (y el crédito de esto debe ir para AdHoc, que es el heroe silencioso de esta historia. Ellos implementaron en el módulo l10n_ar de Odoo Community toda la lógica de administración de documentos que permitió implementar el módulo de factura electrónica). La existencia del módulo l10n_ar, y el no usar más Aeroo Reports simplificó el proceso de instalación y configuración de la localización. Esta simplicidad no fue pensada, se dió así.

Lo que llevó a un crecimiento que nunca había visto en las implementaciones de la localización. Llevo cuenta de 19 instalaciones en producción o a punto de salir en producción con la última localización (principalmente instalaciones que surgieron en los últimos tres meses). Y esas son las que llevo cuenta. Hay desconocidos que miran el tutorial de la instalación (dicha página pasó a ser la página más visitada de nuestro website), que lo instalan sin ayuda y uno nunca conoce de ellos. Calculo que el doble de instalaciones debe estar dando vuelta. Este aumento en la cantidad de instalaciones se debe, en parte a la pandemia de coronavirus. Pero tambien a la simpleza de la instalación debido a que no está para nada documentada (seriamente) la localización. 

Es facil para nosotros programadores olvidarnos de la experiencia del usuario. No lo hacemos porque somos unos malévolos desarrolladores, muchas veces lo hacemos debido a que tenemos muchos problemas que resolver y la experiencia del usuario no aparece en nuestra agenda. Sin embargo es importante ponerse en los pies del usuario, y tratar de usar lo que implementamos. Posiblemente (debido a que somos desarrolladores) necesitemos la ayuda de terceros, contratemoslo. Creo que es una inversión que tiene su repago (una conocida indicó en su cuenta de LinkedIn que la consultora de UX para la que trabaja está creciendo, lo que indica que UX sirve). Eso va a permitir que usen más el software que desarrollamos.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.