Siendo desarrollador, como empezar a aprender Odoo?

Una lista de tips

Gustavo Orrillo
- 28/09/2018 - 2 min. de lectura

Primero y antes que nada, aprender Odoo no es sencillo. No precisamente porque Odoo sea complejo. Lo que sucede es que un ERP es una aplicación compleja. Y una aplicación web (como es el caso de Odoo) es más compleja todavía. Es por eso que esta aplicación/framework tiene su curva de aprendizaje.

Antes de seguir, quiero recomendar los libros de Daniel Reis, sobre todo el Odoo 11 Development Essentials. Es el mejor libro escrito a la fecha, y sin importar cual es el precio que  tiene, les digo que es barato teniendo en cuenta el tiempo que ahorra. Es una excelente inversión.

Por otra parte, subscribanse a una lista de correos relacionada con Odoo. Por ejemplo la lista de correos de Odoo Argentina. Es una lista bastante activa, en la que varios integrantes tratarán de resolver sus dudas.

Pero siguiendo... tenemos el libro, el otro tema es que hay que aprender a programar en Python. Ahí el mejor consejo es tomar un buen curso como el de Coursera. Porque Python? Odoo trabaja con dos lenguajes, Python y Javascript. Lo cierto es que practicamente la mayor parte del tiempo se dedicará a modificar módulos que correran en el server, módulos desarrollados en Python. Por eso, simplemente un conocimiento básico de Python (no es necesario ser un especialista) bastará. En realidad, se necesita saber programar. Y ayuda saber SQL, ya que en un principio basta con conocimientos básicos de PostgreSQL.

Ahora, como arrancamos? En mi caso mis primeros pasos fueron actualizando Odoo con scripts de Python que usaban XMLRPC. Fue  una forma bastante sencilla y seguro de empezar. Es simple porque eran scripts de una complejidad limitada en Python. Y segura ya que el ORM de Odoo se aseguraba que  no cometiese ninguna barbaridad.

El gran beneficio de los scripts de XMLRPC es que le permiten a uno conocer el modelo de datos con el que trabaja Odoo. Es fundamental para el siguiente paso, que es el desarrollo de módulos. Lo primero a tener en cuenta aca es, uno debe aprender a desarrollar módulos desde cero para mantener Odoo. Ni se les ocurra modificar el core o el directorio de addons. Va a terminar en tragedia a menos que tengan backup.

Para el desarrollo de módulos ahí lo mejor que se puede  hacer es seguir los pasos indicados en el libro de Daniel Reis. Cualquier cosa que diga va a sobrar.

Por último, aprender Odoo es un proceso que lleva su buen tiempo. No solo porque uno debe aprender Python y operar en Linux. Sino ademas uno debe comprender funcionalmente como trabaja el sistema, y ello tiene su curva de aprendizaje. 

Actualización del 7/5/2020. Contamos con un curso de introducción a la programación en Odoo que puede interesarles. Contactennos por más detalles.

 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.