SEO en Odoo

¿Cómo mejorar el Posicionamiento de tu Web?

Ignacio Buioli
- 25/10/2018 - 8 min. de lectura

 En la actualidad tener presencia Web es fundamental, pero no alcanza por si solo para que una empresa tenga verdadero alcance en internet. La Web evolucionó, ya no sirve el boca en boca, solo tener un website en una tarjeta empresarial no es suficiente para atraer nuevos visitantes. Los sitios web por lo general necesitan las mismas necesidades de SEO (Search Engine Optimization), pero dependiendo el CMS o el ERP que usemos, estas necesidades varían entre lo que la propia plataforma trae por defecto y los ajustes manuales que debemos realizar. Un consejo es tener un especialista en SEO o Community Manager que se encargue de mover la web dependiendo el tráfico (información que se extrae de Google Analytics), ya que son demasiados detalles a realizar y tener en cuenta.

¿Cuanto tiempo tardará mi Website de Odoo en Posicionarse?

Es una buena pregunta con una respuesta muy variable. Dependerá de varios factores. Si nuestro website en Odoo es nuevo (es decir, sin presencia previa en la web o una nueva marca) puede demorar alrededor de un año un posicionamiento correcto. Por lo general, incluso en empresas con un nombre reconocido por una pequeña comunidad de clientes, se tarda al menos 6 meses en que el SEO de resultados en el posicionamiento y comiencen a aumentar las visitas de forma sostenida. Por supuesto, todo sujeto a casos aislados de éxito como campañas virales que se dan rara vez. Un consejo es no emplear sistemas de envío de consultas mediante bots o falsos usuarios, que aumenten el tráfico en la web en poco tiempo. Eso producirá un pico en las visitas los primeros días, lo que puede posicionar nuestra web muy bien de entrada, pero al no ser un tráfico sostenido o con mucho porcentaje de rebote nuestra web bajará de los primeros puestos o será penalizada. Queda claro que la mejor herramienta para el SEO es la paciencia.

Herramienta "Promover" de Odoo

Odoo cuenta con una herramienta para SEO bastante interesante: Promover - Optimizar SEO. No está nada mal ya que permite a un Community Manager que no sea programador o a cualquier empleado modificar el SEO de cada una de las páginas de la empresa. Lo ideal es elegir primero el título y la descripción de la página a optimizar, tratando de repetir palabras tanto en título como en descripción. A continuación, agregaremos las tags que están arriba. Si la tag se pone en color azul oscuro, quiere decir que aparece en el título y debe ser una metatag. Si aparece en color azul claro, quiere decir que aparece sólo en la descripción y debe ser puesta como metatag siempre y cuando tenga algo que ver con nuestro website. Si aparece en gris mejor sacarla. Por cada tag Odoo nos va a sugerir tags que están en tendencias y que se relacionan con nuestras tags. Podemos considerar agregarlas, aunque si aparecen en gris también deberíamos ponerlas aunque sea en la descripción. Si tenemos nuestro website en más de un idioma, tendremos que modificar títulos, descripciones y tags para cada uno de los idiomas (por esto, tener alguien especialista en SEO o un Community Manager suele ser de gran ayuda).

Considerar tener un Blog o Presentaciones de Odoo

La mejor forma de mantenerse arriba de todo en las búsquedas es con contenido actualizado y noticias. Para esto la mejor opción es tener un Blog. Odoo ofrece un módulo (website_blog) es gratuito y fácil de usar, además se lo puede personalizar fácilmente con conocimientos en Python y CSS. Una publicación sostenida (de dos o tres publicaciones semanales) mantendrán un flujo de información constante que hará que los motores de búsqueda regresen a nuestra web para solicitar información y nos mantengan indexados. Además, generará links en temáticas que pueden aumentar las visitas a lo largo del tiempo. Por supuesto, no todas las web de empresa pueden tener un blog, hay campos de producción que no tienen información que permita actualizaciones semanales. En ese caso, está también la opción de tener presentaciones (tipo slides) mediante el módulo de odoo (website_slides). Es gratuito y permite generar presentaciones privadas y públicas, ya sea para los empleados de la empresa como para los visitantes. De esta forma, podemos tener un flujo de videos, infografías o documentos PDF que se actualicen cada cierto tiempo con información de la empresa (por ejemplo la descripción de un servicio nuevo, las especificaciones de un nuevo producto o desarrollo, un video con la asistencia a un congreso de especialización, videos publicitarios, etc). Lo importante es producir contenido que se renueve y actualice.

Los Sitemap

Un sitemap es un archivo XML que normalmente se encuentra en el root del website, y que posee información de todos los vínculos que forman nuestra web, fechas de modificación y otra información útil para el SEO. Es usado por los bots de búsqueda para saber que vínculos indexar más rápido, y así tener nuestros links actualizados en los motores de búsqueda. Odoo ofrece un sistema por defecto que genera el sitemap en la ruta tradicional (www.example.com/sitemap.xml), así que no debemos hacer mucho en este caso, salvo verificar que el sitemap esté actualizado. Si tenemos un blog, generaremos vínculos nuevos todo el tiempo y desearemos que nuestro sitemap esté actualizado. Una buena practica es chequear esto, en modo desarrollador, yendo a Configuración - Técnico - Estructura de la Base de Datos - Adjuntos. Aquí veremos nuestros archivos subidos en Odoo, y podremos buscar el archivo sitemap.xml. Si encontramos un sitemap-1.xml lo correcto es borrarlo, del mismo modo si vemos que nuestro sitemap.xml no se actualiza en mucho tiempo (se tiene que actualizar cada 12 horas) la mejor opción es borrarlo. Transcurridas las 12 horas, Odoo lo creará de nuevo.

Evitar Penalizaciones de SEO

Es muy tentador usar muchas tags y muchos metadatos, pero si nada tienen que ver con nuestro website los bots se darán cuenta y penalizarán nuestra web. ¿Qué significa que penalicen nuestra web? Que en los resultados de búsqueda se nos bloquearán ciertos links o bajaremos el ranking de nuestra web. ¿Cómo evito las penalizaciones? Usando tags que se usen, a la vez, como contenido del website, título e imágenes; evitando el contenido engañoso (si nuestra web fabrica juntas para automóviles, no podemos tener tags sobre aviones, pero tampoco sobre automóviles a secas, debemos ser específicos); utilizando pocas tags pero muy específicas y un título del website que no sea sumamente largo. También es recomendable que nuestra homepage tenga bastante contenido, ya que los bots pueden identificarlo como una WebApp y no como un Website de empresa.

Google Web Console

Hace tiempo que Google ofrece una consola para desarrollar. Si un desarrollador verifica su dominio web con su cuenta de Google, puede acceder a reportes de indexación de la web en Google, así como otras herramientas. Son muy interesantes y, al dia de la fecha, un sistema casi obligado a tener en toda web empresarial que quiera mantenerse posicionada en el tiempo. Las herramientas más interesante son la de reportes (nos dará reportes para optimizar nuestra web), la de eliminación de links (elimina de la búsqueda links obsoletos), la de envío de sitemaps y todas las de gráficos y visualizaciones de la indexación, impresiones y clics.

Puntaje SEO

¡Ayuda! ¡Mi puntaje SEO en Google y otras plataformas es menor a 100/100! Este problema suele aparecer en los foros hace mucho tiempo. Mucha gente realiza test de SEO ofrecidos por distintos proveedores (como Google) y con su web de Odoo nunca les dará el puntaje perfecto 100/100. Esto se debe a que el test de SEO está ligado al test de rendimiento, y Odoo tiene unos detalles de performances que le hacen restar puntos. Por ejemplo, se considera que todo el JavaScript debe ir unido en uno, y Odoo lo separa dependiendo como se estructuren los módulos. Esto hace perder un rendimiento de milisegundos (nada perceptibles por una persona) pero nos da la posibilidad de tener un CMS y un panel de administrador. Pero los test de SEO no tienen en cuenta esto. Lo importante es entender que no tiene nada que ver con el posicionamiento, nuestra web de Odoo se va a posicionar igual que cualquier otra. Siempre prueben distintos test de SEO y traten de llegar a un promedio superior a 80/100, eso ya será suficiente para tener una web óptima. Para mejorar el rendimiento de Odoo y obtener mejores puntajes o posicionamiento, recomendamos nuestro artículo Optimizar Pagespeed de Odoo.

Otras consideraciones

A los bots les gustan los links. Mientras más referencias a webs externas tenga su web de empresa, será mejor, especialmente si el link de su website también se manifiesta en otras webs. Aquí la forma normal de moverse es teniendo presencia en redes sociales, siendo LinkedIn una de las mejores opciones para la Pequeña y Mediana Empresa en general. En casos específicos, se puede hacer uso de Facebook o Twitter (para empresas que acostumbren a organizar eventos, participar de congresos o producir productos), Google Plus (con vistas a la organización de eventos, con público muy específico), Youtube (para empresas que tengan la posibilidad de producir contenido audiovisual constante) o Github (empresas de informática), entre las más destacadas. Lo importante es no hacerse un perfil en cada red social existente solo por su existencia, tratar de tener un plan, de poder publicar en todas de forma constante.

Otra opción, si no se puede dedicar tiempo a las redes sociales, es usar un sistema de Alianzas con otras empresas. Empresas competidoras o complementarias, incluso proveedores o clientes, pueden aceptar poner el link de nuestro website en el suyo siempre y cuando nosotros hagamos lo mismo en el nuestro. No solo nos dará credibilidad ante futuros clientes, sino que también nos dará muchos links que utilizar en nuestra web, lo cual cae muy bien a los bots de búsqueda.

Si nada de esto nos sirve o nos convence para la imagen de nuestra empresa, cabe la posibilidad de tener secciones en nuestra Web donde expliquemos que herramientas utilizamos para trabajar, con links a las webs de dichas herramientas. Es muy común en empresas de informática referencias a las webs de los frameworks, o en las empresas de hardware a las webs de los microcontroladores, o en empresas de producción industrial a las webs de los fabricantes de sus maquinarias. Cada link insertado ayuda.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.