Qué hay de nuevo en Angular 9

Novedades de Angular 9, ¿qué esperar?

Ignacio Buioli
- 01/11/2019 - 2 min. de lectura

Angular 9 ya está disponible y, como siempre, trataremos de listar las novedades más resonantes de uno de los framework más interesantes para desarrollo web. No es una versión llena de features impactantes, esencialmente solo tiene una, pero es una de las más esperadas de todas: el motor de render Ivy. Así es, el motor Ivy ya llegó a Angular 9 y trae consigo un montón de mejoras a nivel rendimiento.

Motor de Render Ivy

Ivy es el nuevo motor por defecto de Angular, esto quiere decir que no cambiará la forma en la cual Angular se programa, sino en la que sus aplicaciones son generadas. El concepto detrás de Ivy es simple, Ivy limpia el código sin uso de nuestra App y refactoriza lo suficiente como para ejecutar lo mismo en menos instrucciones. Esto se traduce como mayor rendimiento y menor peso de archivos.

Tamaño de los bundles

Una de las quejas más recurrentes con las cuales se compara a Angular con React o Vue suele ser el peso de los bundles generados. Sin duda, uno de los recursos que se introducen gracias a Ivy es la generación de bundles más pequeños, pensado principalmente en el mercado de aplicaciones móviles.

Internacionalización

En Angular 9 todo lo referido al uso de múltiples idiomas en la App se encuentra más pulido que en versiones anteriores. De la mano de Ivy, esta versión provee una plataforma mucho más sólida, lo que ayudará a mejorar la experiencia de traducción incluso para quienes no estén familiarizados con la plataforma en sí. Si todavía no probaste tener tu App en múltiples idiomas, puede ser un buen momento de comenzar a hacerlo.

Mejores herramientas de diagnóstico

Anteriormente, Angular contaba con dos formas de diagnosticar errores. La propia de Typescript y la interna del API de Angular. En Angular 9 esto ha cambiado y ahora tenemos todo simplificado en una sola herramienta de diagnóstico basada en Typescript, con lo cual tendremos estandarizados los mensajes de errores tanto en la terminal como en la interfaz. Prometen, además, que la generación de reportes de errores es ahora más descriptiva (Angular Language Service). Y esto también se traduce en el editor que estemos utilizando, con el objetivo de tener una plataforma más integrada al momento de mostrarnos errores o la ubicación de ciertos componentes.

Bug fixes

Como siempre, una cantidad importante de Bug fixes, especialmente dedicados a Ivy, Babel y a la optimización general de Angular.

Conclusiones

El rumbo que está tomando Angular este último año lo hace ser el framework más completo y competente para trabajar en la web. El hecho de sacar versiones destinadas a muy pocas features hace que la resolución de Bugs sea mucho más sólida. En el caso de Ivy, es un motor que ha generado muchas expectativas y parece estar a la altura. Sin duda ha sido un gran paso, no obstante, la gente de Angular ha dedicado 3 versiones mayores en hacer funcionar de manera eficiente Ivy, y aunque se agradece aún existen muchas necesidades para el desarrollador (especialmente para quien se inicia y para quien ya está avanzado). Muchas de esas cosas ya han empezado a hacerse, como el caso del Language Service, con lo cual hora estamos a la expectativa de que se vendrá en Angular 10 el año entrante.

 
 


Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.