Problemas con la cotización de dolar en facturas de exportación

Gustavo Orrillo
- 10/11/2019 - 1 min. de lectura

Este es un problema que tuve en un par de clientes que tuvieron el siguiente error al validar facturas de exportación:

2053: Cotización informada no válida.

Quiero aclarar que estabamos usando Odoo con la localización argentina de AdHoc. Quiza el problema lo teníamos ahí y creo que lo vamos a solucionar en el próximo release de la localización para la versión 13. Porque lo que deberíamos hacer es, en la factura de exportación tomar la cotización del dolar por medio del webservice. Y luego llamar a la función CrearFactura. Es algo que lo vamos a implementar en los próximos días.

Pero volviendo a nuestro problema, me mande por la solución poco convencional de aplicar un parche modificando pyafipws. Y fue así. Primero busqué en el servidor del cliente donde  se encontraba instalada la librería pyafipws. Esto se lo hace facil co el comando find

sudo find / -type d -name pyafipws

Y ahí modifiqué el archivo wsfexv1.py. Solo tuve que modificar el método CrearFactura al inicio del mismo agregando las siguientes líneas:

        if moneda_id == 'DOL':
                moneda_ctz = self.GetParamCtz('DOL')
Esto debe hacerse antes del diccionario fact. El cual va a tomar el valor del dolar antes de crear el diccionario fact.

Lo mas dificil ya lo hace el método GetParamCtz, el cual ya viene implementado en pyafipws.
Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.