Multicompañía, factura electrónica y Odoo

Gustavo Orrillo
- 28/06/2016 - 2 min. de lectura

Odoo permite gestionar multiples compañias. Por ejemplo, un cliente que tenemos administra en su misma base de datos de Odoo más de cuatro empresas compartiendo clientes y productos. La idea fundamental del multicompañía es, compartir clientes y productos al igual que permitir operaciones inter-company. Tambien nos encontramos con la siguiente situación, muchas empresas comparten el mismo padrón de productos, clientes, vendedores y almacenes; pero necesitan facturar por diferentes compañías (por distintas razones que van mas alla de Odoo).

En Argentina, se puede utilizar la facilidad de multicompañía y utilizar factura electrónica al mismo tiempo. Para ello lo que se necesita hacer son varios pasos en la configuración del sistema, los cuales se detallan a continuación.

Primero se debe agregar la funcionalidad multi-company al sistema, definir la nueva empresa (no es necesario que existan empresas padre/madre) y agregar los usuarios correspondientes a ella. Solo se necesita bucear un poco en los menues de configuración de Odoo para lograrlo.

El siguiente paso es configurar la contabilidad para que soporte la funcionalidad multi-empresa. Lo primero que hay que hacer es invocar el asistente de configuración que agrega el plan contable a la nueva empresa. Dicho wizard no solo permite agregar un plan contable sino ademas configurar los impuestos de IVA y la moneda de la empresa. Un consejo en este punto, tomarse el tiempo para configurar los códigos de cuentas  contables e impuestos para distinguir los items de una empresa de la otra.

Por último, generar los diarios para la nueva empresa, sobre todo para facturar y procesar notas de crédito. Luego, se debe configurar la factura electrónica para la nueva empresa. Esto involucra la creación de los certificados correspondientes, dar de alta el nuevo webservice y el punto de venta. Por último, se debe relacionar el diario correspondiente de la nueva empresa con el nuevo web-service. A partir de este punto, ya se puede probar. Solo se tiene que crear una factura, y cambiar la compañia de la misma. Es necesario prestar mucha atención a las cuentas contables a las que se le imputan las operaciones. 

Como se podrá ver, todo esto no involucra programación, pero si bastante configuración y por sobre todo testeo. Pero es una tarea que si se la realiza a conciencia, y tomando las salvaguardas correspondientes, llega a buen puerto en un tiempo prudencial.

Por último, dejamos un link a un video en el que explican como configurar multi-compañia en Odoo.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.