Modificar Odoo mediante la interface de usuario

Gustavo Orrillo
- 31/10/2018 - 1 min. de lectura

Aca la pregunta en realidad es, debo modificar Odoo (reportes, formularios, campos, etc) con la interface de usuario de Odoo? O Odoo-Studio? Yo creo que es un gran depende. Primero y antes que nada, debe tener backup previos a los cambios que vaya a realizar.

Ahora, debe uno hacerlo? Bien...si uno no cuenta con un desarrollador de Odoo en su equipo de trabajo, no le va a quedar otra opción. Pero si su equipo ya  cuenta con un desarrollador en sus filas, el mismo (en mi humilde opinión) debería abstenerse de modificar Odoo mediante la interface de usuario.

El primer motivo es, Odoo es un sistema que requiere mantenimiento. Odoo no es Drupal. Si uno conoce Drupal y espera que con Odoo va a tener las mismas facilidades de mantenimiento, esta muy equivocado. Mantener Odoo es complejo. Y hacer las modificaciones al sistema mediante módulos es la mejor manera de reducir el costo de mantenimiento.

Los cambios que haga en una base de datos, para trasladarlos a otra base de datos deben hacerse en forma manual. Esa es la primer contra. Por ejemplo, uno modifica un reporte en una base de datos. Cuando llega el momento de pasarlo a producción, como lo hace?

Es por ello, modificar al sistema con las herramientas de Odoo es factible hacerlo siempre y cuando el tamaño de la implementación sea pequeña. Pero si la misma ya pasa a ser mediana, y va a necesitar customizarla, lo mejor es realizar dichas customizaciones mediante módulos.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.