Factura electrónica o controlador fiscal en el punto de venta?

Paula Moser
- 19/12/2019 - 1 min. de lectura

¿Factura Electrónica o Controlador Fiscal? Es la pregunta que muchas personas me hacen, dado sobre todo, por lo  que cuestan los controladores fiscales de Nueva Generación.
La RG 4290/18 es muy clara al especificar en su Artículo 7,  que los contribuyentes pueden optar por emitir factura electrónica o por utilizar controlador fiscal para respaldar sus operaciones, o ambas en forma conjunta, es decir, se elimino la obligación de utilizar controladores fiscales por parte de aquellos contribuyentes que encuadran dentro la RG 3561 (actualmente Anexo I de la RG 4290), esto es, quienes realicen operaciones masivas con consumidores finales.
Este cambio vino propiciado por la reciente implementación del Libro IVA Digital (RG4597/19), cuestión que les comentare en un próximo articulo.
Esta RG aplica para respaldas las operaciones  de los responsables inscriptos en el IVA, Monotributistas, excepto Monotributo Social y  los sujetos exentos en el IVA.
Es importante destacar que en el Artículo 7, también se menciona que no hay necesidad de informar previamente a AFIP sobre el ejercicio de la opción.
Por supuesto que esto no aplica para todos, quienes realicen actividades como agentes de bolsa y mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, se encuentran exceptuados de esta resolución General.
Tampoco podrán ejercer esta opción, debiendo emitir exclusivamente comprobantes electrónicos originales alcanzados por la presente, las Micro, Pequeña o Mediana Empresa por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra Micro, Pequeña o Mediana Empresa que haya adherido al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” dispuesto por la Ley N° 27.440.
Aquellos contribuyentes que realicen uno o más actividades que no se encuentren incluidas en las previstas en el Anexo de la presente resolución y opten por la utilización de un Controlador Fiscal, el mismo deberá ser de “Nueva Tecnología”.
Acerca de:

Paula Moser

Public Accountant - Degree in Administration. With experience in the leadership of work teams in accounting, tax and financial areas. Specialist in implementation of improvement processes. He currently runs ExeMax SAS and collaborates with Moldeo Interactive.