El valor de las implementaciones de Odoo

Considerando la realidad argentina

Gustavo Orrillo
- 06/06/2021 - 3 min. de lectura



"Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada" (Oscar Wilde)

En las implementaciones/ventas de Odoo es fundamental conocer cual es el valor que el proyecto le brinda a la empresa/cliente. Ese valor se traduce o en disminución de costos o en aumento de ventas. O ambos. Para dar algunos ejemplos:

Aumento de ventas:

  • Posibilidad de vender nuevos servicios; por ejemplo servicios financieros

  • Posibilidad de certificar procesos de manufactura/logística lo que permitiría acceder a nuevos mercados

  • Poder administrar una mayor cantidad de publicaciones en Mercadolibre

Disminución de costos:

  • Posibilidad de realizar las mismas operaciones con menos personal (en Argentina se logra por medio del attrition del personal, lo cual en tiempos inflacionarios es sencillo de implementar)
  • Evitar multas de ARBA o AFIP (por ejemplo por retenciones/percepciones mal realizadas, facturas electrónicas mal confeccionadas, IVA Digital... la lista puede ser muy larga). Este es un punto en el que la comunidad debería trabajar más, porque si a nivel impositivo la localización argentina mejora; aumenta el valor de la propuesta de Odoo
  • Reducir costos de inventarios

La lista puede ser interminable dependiendo de la industria. Lo que es fundamental es quantificar el valor de estas reducciones de costo o incremento de ventas. Por que? Porque es la manera que tenemos de indicar a la gerencia cual es el valor del proyecto, de Odoo. Si el dueño de la empresa o la gerencia de la misma no conoce cuales son los beneficios financieros de la solución; verán la misma como un costo (por eso la inolvidable frase de Oscar Wilde).

Todas las implementaciones de Odoo son problemáticas (porque todas las implementaciones de los ERPs son conflictivas, no es algo propio de Odoo). Y las mismas siempre se enfrentan a re-negociaciones de presupuestos debido a que existen desvíos en los costos/tiempos del proyecto (es algo normal en la industría Odoo con sus alegres videos en Youtube no tiene manera de evitarlo). Conociendo los beneficios financieros de Odoo, es más facil re-negociar los desvíos de los proyectos y mantener el apoyo de la gerencía. Sino... se hace muy cuesta arriba. Conocer el valor de una implementación ayuda en la financiación del proyecto.  

Ahora... como hacemos para conocer el valor de la implementación? Ahí necesitamos salir de nuestra zona de comfort informática (para evitar situaciones como "si usted implementa Odoo se ahorra tantos dolares en licencias de SQL Server") y trabajar más con las áreas de contabilidad, logística, manufactura y ventas para desarrollar el business case del proyecto. Son estas áreas las que deben desarrollar el business case. No las áreas informáticas.

Por último; quiero dejar algunas áreas en las cuales se puede trabajar para desarrollar business cases en Argentina.

  • Los costos relacionados con no cumplir con las normativas impositivas en Argentina. Estamos hablando de multas de entes gubernamentales como AFIP o ARBA. Evitar una o dos multas ya justifica la implementación de un ERP

  • Costos de inventario. Si un cliente tiene un depósito con mercadería, mentalmente esta preparado para trabajar desarrollando un business case para la reducción de inventarios. Estos clientes saben cuantificar cuanto cuesta un depósito, cuanto cuesta llenarlo y pueden aceptar iniciativas que involucren la reducción del costo de mercadería que deben comprar. 

  • Administración de descuentos. En muchas empresas las pérdidas por descuentos en las ventas son cuantiosas y no están cuantificadas. Una mejor administración de la política de descuentos redunda en una disminución de los descuentos otorgados, por ende en una mejora en la rentabilidad de la empresa (porque la reducción de descuentos afectan directamente el resultado de la empresa, es un resultado financiero)

  • Mejor control de la mercadería comprada y entregada a clientes. Es uno de los primeros temas que se debe encarar en una implementación de Odoo en una empresa manufacturera.

  • Los mejor preparados para trabajar en business cases y que conocen el valor de la tecnología son las empresas de fin-tech o las de e-commerce. Estas empresas conocen muy bien el valor de las soluciones informáticas.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.