E-commerce: Odoo o integrar otras aplicaciones de e-commerce? o ir por Tiendanube o marketplaces?

Gustavo Orrillo
- 30/01/2021 - 3 min. de lectura


El día de ayer en la lista de whatsapp de Odoo hubo una interesante discusión sobre si convenía usar Tiendanube u Odoo, lo que llevo a la discusión de si usar otros paquetes de e-commerce, y siguió durante largo rato la discusión. Y me pareció que era un buen momento para dejar mis ideas por escrito al respecto, despues de un año muy movido en materia de e-commerce. 

Desarrollar un e-commerce (como canal de distribución) es un esfuerzo que lleva años. Los e-commerce exitosos que ví a lo largo de estos años (por ejemplo Portal Mayorista) tienen un gran mérito. Y hay algo nunca comentado ni analizado; que es el hecho que Odoo es una aplicación principalmente usada para ventas B2B mientras que el módulo de e-commerce es una aplicación B2C. Y esta pequeña diferencia en los papeles, les va a generar más de un dolor de cabeza.

Tengo un negocio ya establecido, funciona con Odoo y me gustaría empezar con e-commerce; que hago?

En este caso implementaría el módulo de e-commerce de Odoo. Por varios motivos. El costo es relativamente bajo y uno ya conoce Odoo. Es relativamente sencillo empezar a publicar productos en forma gradual y empezar a aprender como funciona el canal de distribución de e-commerce. A medida que se aprende como funciona el canal, se pueden ir agregando funcionalidades extras. Pero primero es necesario aprender como se vende en Internet. Como se publicita. Como se entregan los productos. Una larga lista de necesidades previas a implementar una tecnología.

No tengo un negocio establecido o no conozco de internet y quiero empezar. Debo usar Odoo?

Definitivamente no. Odoo es muy caro (al menos en Argentina) para aprender como manejar un negocio y hacerlo en forma online. En esos casos mi consejo es, busque una plataforma de e-commerce. Como por ejemplo Tiendanube. O conozca si le conviene vender en un marketplace como MercadoLibre. Pero primero le conviene aprender a construir su negocio en forma online. Ese aprendizaje se lo puede hacer sin realizar los grandes gastos realizados en materia de tecnología (sobre todo tiempos en implementación de funcionalidades). El tema es; para vender en internet uno debe aprender como publicitar sus productos online, como entregarlos a los siguientes, como hacer que los clientes vuelvan... Ese aprendizaje no lo pueden evitar y no se soluciona tirandole tecnología encima. No se olvide que una mujer puede tener un hijo en nueve meses, pero nueve mujeres no pueden tener un hijo en un mes.

Los marketplaces o las tiendas online no me satisfacen, y no tengo Odoo... que plataforma de e-commerce usar?

Hay muchas. Quiza Odoo puede ser una de ellas. Pero la verdad es que hay aplicaciones open source de e-commerce ya establecidas que funcionan muy bien. Como por ejemplo WooCommerce o Magento. Elija la que más le convenga. En el caso que necesite usar un ERP para gestionar su negocio online (lo que en mi experiencia sucede a los dos años) para administrar stock, impuestos, etc... ahí si le conviene implementar Odoo. Y sincronizar con uno de los cuantos conectores (pagos, los que realmente funcionan bien son pagos) que hay en el mercado. Dichos conectores funcionan muy bien y resuelven el problema de la sincronización bidireccional con Odoo.

Tengo un negocio B2B, debo implementar Odoo u otra solución?

Ahí la respuesta es un depende del proceso de ventas. Y los procesos de venta B2B son muy diferentes a los de venta online B2C. En ese campo nuestra recomendación es; analice su proceso de venta y vea que modificaciones realizar para su canal online; e implementelas en Odoo. Por el sencillo motivo que integrar otras aplicaciones con Odoo, o realizar customizaciones en Odoo es algo que es más eficiente que en las mayoría de las aplicaciones de e-commerce diseñadas para el mercado B2C.

Por último, no subestime la seguridad. Ni los desafíos que conlleva la tecnología. Desarrollar un canal online lleva tiempo y dinero. No subestimen este punto.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.