Usar CDN en Odoo

Redes de Distribución de Contenido en Odoo

Ignacio Buioli
- 01/07/2019 - 1 min. de lectura

Una CDN es una Red de Distribución de Contenidos, se trata de un conjunto de ubicaciones en el mundo que proveen los archivos necesarios para el funcionamiento de la web que no se actualizan de forma permanente (estáticos). Es decir, emplear links con conexiones CDN lo que hará es que nuestro Website se optimice de forma considerable (dependiendo, siempre, la cantidad de contenido empleado). En Odoo podriamos decir que el contenido que puede optimizarse gracias a una CDN son las imágenes, los archivos CSS y los archivos JS.

¿Cómo usar una CDN en Odoo?

La optimización siempre es atractiva, y Odoo ya tiene integrado un sistema para habilitar la CDN, solo que deberemos conseguir una CDN para nuestra web antes. Para esto, Odoo recomienda KeyCDN. Simplemente entraremos a su website, nos haremos una cuenta y (luego de verificar el mail) nos dirigiremos al menú Zones. Crearemos una nueva Zone, con un nombre (preferentemente el de nuestro Website o Empresa), y el link a nuestro sitio en cuestión (soporta http y https). Al guardarlo, demorará unos 5 minutos en pasar de estado development a active. Y ya una vez activo lo podremos utilizar.

Iremos a nuestro Odoo, en Administración sitio web > Configuración. Necesitaremos estar en Modo desarrollador y, debajo de todo nos encontraremos con el tìtulo "Optimización del Rendimiento" y una opción que deberemos tildar: Utilice una red de entrega de contenidos (CDN). Nos quedara, simplemente, poner en URL Base CDN la Url de la zona que generamos con KeyCDN y darle a Aplicar/Guardar. Recomiendan que el formato de la URL sea el siguiente: //url-aa01.kxcdn.com Es decir, con las dos barras al principio. Aunque si se tienen problemas con el contenido puede probarse utilizar HTTP o HTTPS segun nuestra credenciales. Dato importante: verificar bien que todas las credenciales sean correctas y esten al día si se usa HTTPS.

Para probar si está funcionando bien, deberemos entrar a nuestro Website pero sin estar logueados (importante), y apretar Control+U en el navegador. Nos saldrá el source de nuestro Website y ahi podremos ver si las URL de las imagenes y recursos CSS / JS están referenciados a la URL de KeyCDN.

La velocidad de carga de nuestro sitio se verá generosamente optimizada.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.