Siendo desarrollador de Odoo, por que debería aprender Typescript?

Gustavo Orrillo
- 02/26/2020 - 1 min. de lectura

La respuesta corta es, porque así voy a poder desarrollar en Angular. Ahora, yendo a los temas específicos de Odoo la respuesta tambien es corta. Por OWL. Que es OWL? Es un nuevo framework en Typescript que está siendo desarrollado por Odoo para el webclient y otras aplicaciones (no se porque, pero me imagino que aplicaciones móviles. Pueden decir lo que quieran de Odoo SA, pero hay que reconocer que cambiar el cliente web de un ERP cada cinco o siete años es una tarea titánica).

Ustedes dirán... es una buena idea? Personalmente lo hubiese hecho en Angular. Creo que desarrollar un nuevo framework es un proceso muy costoso y distrae mucho a un equipo de desarrollo (más alla de ser un dream-job para un desarrollador). Pero, desarrollar tu propio framework te permite resolver el problema de legacy code de todas las vistas de Odoo (por ejemplo). Entre otras cosas. Igualmente si quieren más información sobre la lógica de un nuevo framework, este es un interesante artículo sobre porque en el caso de Odoo es necesario un nuevo framework. Lo cierto es que no cae en mi la decisión, y fines del año 2020 estaremos no solo migrando la localización argentina a la versión 14, sino ademas aprendiendo Typescript. 

Por que deberíamos aprender Typescript y OWL? Por un motivo sencillo, la primera aplicación que se va a migrar a OWL es el POS (o punto de venta). Esto queda más que claro en el siguiente monstruoso pull-request (el cual significa el adios al viejo y venerado Backbone.js). Ahora, por que nosotros programadores argentinos deberíamos realizar algunas modificaciones al POS para que realice algunas de las siguientes operaciones: impresión de factura electrónica por comandera, ingreso de la información necesaria para AFIP en el cliente, mostrar stock y precios con IVA, agregado de recargos por tarjetas de crédito... y por que no? integrarlo con MercadoPago. Esta es una lista de algunas cosas que se me vienen a la cabeza.

Cuando llegue el momento deberé aprender OWL, por lo pronto estoy más que entretenido con Angular y Codize. Seguiré hablando más del tema en un siguiente post.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.