Requerimientos del puesto de analista funcional de Odoo (en Argentina)

Gustavo Orrillo
- 08/21/2019 - 1 min. de lectura

Esto es para empezar, pero me pareció necesario echar un poco de luz a la función de analista funcional en Odoo, ya  que en muchos lugares se buscan funcionales pero no se detalla bien aquellos detalles por los cuales (considero) un analista funcional de Odoo deberían ser mejor pagados.

El primer requerimiento es contar con el conocimiento necesario de la factura electrónica en AFIP. Debe saber como gestionar los certificados digitales, comprender las diferencias entre los diferentes web-services de AFIP y como recuperarse frente a errores eventuales. Pero por sobre todo saber como mantenerse actualizado con los diferentes cambios que hay en la legislación. Saber donde obtener la documentación y comunicarse con el equipo de desarrollo detallando las necesidades.

Lo mismo se aplica para la legislación impositiva. El funcional debe entender como se aplican los diferentes impuestos locales y provinciales (sobre todo ganancias e ingresos brutos) y poder configurar el plan de cuentas y los impuestos para que los mismos (sobre todo ganancias e ingresos brutos)  se apliquen automaticamente en las operaciones.

Habiendo salido de las actividades impositivas, es necesario entrar en un area poco cubierta, que es la configuración del sistema. Lo primero es la seguridad y de su configuración se debe ocupar el analista funcional (quien no?). No esperen que esto caiga en manos del desarrollador debido a que esta tarea tiene mucha interacción con el usuario, y la realidad es que es un area en el que se necesita mucho conocimiento funcional más que técnico. A nivel técnico solo se necesita conocer como se manejan los dominios en Odoo y el modelo de objetos.

Un buen tutorial sobre la seguridad de Odoo lo encuentran en este video cuyo autor es Cristian Rocha,

 
 


Si bien es viejo, el sistema de seguridad en Odoo no cambio en los últimos años, por ende su vigencia.

Es fundamental que el analista funcional conozca bien como navegar el modelo de datos de Odoo, y entender el mismo. Es crítico para su tarea.

La lista de requerimientos sigue, pero quería empezar a detallar lo que necesita un funcional porque en el mercado argentino hay demanda de los  mismos pero no hay presupuesto para poder pagarles lo que necesitan para vivir. Es por ello que se necesita empezar a echar luz sobre las necesidades del puesto.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.