Primeros pasos en programación con Odoo

Gustavo Orrillo
- 04/02/2019 - 1 min. de lectura

Actualización 12/5/2020. Estamos brindando capacitación para desarrolladores de Odoo.


Les cuento como empecé, con XMLRPC actualizando datos de productos en Odoo. Para ello uno necesita tener conocimientos elementales de Python. No necesita ser un guru de la programación, sino simplemente poder escribir un programa de Python y ejecutarlo desde la terminal. En mi caso en esa época trabajaba con Linux, y empecé a escribir los scripts de Python para trabajar con Odoo (OpenERP en esa época). Las primeras líneas de un programa de Python que pudiese ser ejecutado desde la línea de comandos empezaría así:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-
import xmlrpclib

Luego seguía las instrucciones de una página de OpenERP sobre XMLRPC.

Es una página muy completa que explica con Python, como empezar a consultar los datos de usuarios a ejemplos más complejos de creación/borrado y actualización de registros. Muy completa la página. Si a eso se le suma el saber como trabajar con el módulo csv de Python, uno ya cuenta con una muy buena base para actualizar los datos maestros de Odoo con la información de otros sistemas.

Una vez que uno empieza a trabajar con los scripts, uno debe comprender como trabajar con en modo desarrollador y  comprender el modelo de datos de Odoo, el cual puede ser accedido por el menú Ajustes > Técnico > Estructura de la base de datos > Modelos.


Esto es para empezar, hay otros modos, de eso estoy seguro. Pero fue el modo en el que empecé y lo considero válido, debigo a que en un periodo corto uno ya puede ser productivo. El paso a la productividad desarrollando módulos es mucho más largo.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.