Porque es dificil ser analista funcional en Odoo

Gustavo Orrillo
- 11/01/2019 - 2 min. de lectura

Hoy lo estaba pensando... porque a lo largo de los últimos diez días ví en dos clientes dos analistas funcionales intentar importar clientes y stocks iniciales y la verdad ambos estaban pasando un mal rato porque por sus propios medios no podían hacerlo. Y quiero aclarar que ambos analistas son muy competentes. Lo que me dejó pensando... porque es tan dificil a los analistas comprender como funciona Odoo?

Creo que hay varios motivos. El primero es la curva de aprendizaje del sistema, la cual ya es alta. Y el motivo de esto es que todo proyecto de Odoo no solo es un proyecto de implementación de funcionalidades, pero tambien un proyecto de desarrollo de software. Y esto lleva a que el analista funcional no solo deba conocer el funcionamiento/configuración de Odoo; sino ademas debe saber como llevar adelante un proyecto de implementación de software.

Para que un programador sea productivo con Odoo lleva un año (mínimo). Posiblemente para un analista funcional tengamos el mismo tiempo. Y la principal razón es la falta de documentación funcional que hay sobre el sistema. La cual es muy pobre y considerando los recursos de Odoo, seguirá así la situación. Va a seguir siendo pobre el material de aprendizaje de Odoo. A eso hay que sumarle la falta de cursos de capacitación (algun curso que enseñe como trabajar con la localización argentina?). Hay pocos o ningún curso, y la verdad es que ninguno llega a cubrir la totalidad del funcionamiento del sistema.

Esto no es una crítica a Odoo, debido a que si pensamos en otros sistemas ERPs complejos (como por ejemplo SAP); los mismos tambien tienen su gran curva de aprendizaje pero al menos tienen oficializado un camino de aprendizaje. Ese roadmap en Odoo es inexistente. El hecho que sea open-source tiene gran culpa de eso me parece.

Es por eso, que muchas veces los mejores analistas funcionales son aquellos que tienen un background técnico. Y dicho background no es de infraestructura sino de programación. La mejor documentación de Odoo es el código mismo. El código es muy sencillo de entender por ende es facil comprender como funciona el sistema. Un programador curioso va a entender mejor como funciona el sistema antes que un analista funcional. Este último va a tener las herramientas conceptuales para entender como funciona, pero en la práctica para entender el sistema va a tener que leer el código.

Otro aspecto donde debería mejorar Odoo es en la importación de datos elementales como por ejemplo: precios, inventarios y saldos de cuenta corriente. Es extremadamente complejo para un funcional importar estos datos. E importar datos de clientes en Argentina termina siendo una tarea heroica.

Dos últimos puntos. Creo que los analistas funcionales tienen que acercarse más al mundo de la programación. Es Python, no es tan dificil y al fin y al cabo no van a necesitar desarrollar módulos enteros, pero si hacer scripts para importar y actualizar datos. No es tan dificil y los scripts de Python con XMLRPC son una herramienta muy potente.

Y por último más alla de Odoo hay recursos online de capacitación. Y los partners deberían invertir en estos recursos, ya que terminan siendo una inversión en la capacitación de su personal. 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.