Odoo y PostgreSQL

Gustavo Orrillo
- 10/18/2018 - 1 min. de lectura

Odoo trabaja con PostgreSQL. OpenERP trabajó con PostgreSQL. Odoo trabajará con PostgreSQL. Si pretende trabajar con Odoo y otras bases de datos, deberá cambiar de ERP. Odoo no brinda las facilidades de otros CMS (como Drupal o Django) que le permiten trabajar con otras bases de datos, como MySQL. No existe esa posibilidad porque el ORM con el que trabaja Odoo trabaja muy ligado con PostgreSQL debido a que hace uso extensivo de la librería psycopg2.

Es un inconveniente esto? Creo que no. La realidad es que en cualquier organización o mediana empresa es mucho más importante la elección del ERP y la elección de la base de datos pasa a un segundo plano debido a que, nos guste o no, la base de datos pasó a ser un commodity. Realmente, que funcionalidad está disponible en MySQL que no esté disponible en PostgreSQL? Funcionalidad que sea crítica para el buen funcionamiento de un ERP?

La verdad es que PostgreSQL out-of-the-box tiene una muy buena performance, necesita algunas modificaciones al archivo de configuración pero funciona muy bien. Y para una organización con 10 o 20 usuarios concurrentes, si el server tiene un tamaño de RAM adecuado uno no necesitaría un DBA. Si se necesita administrar la base de datos, tampoco es un infierno de mantenimiento. Quiza no sea del todo intuitiva pero hay mucha  información online sobre como trabajar con ella.

Si uno necesita integrar Odoo con otras bases de datos, eso lo puede hacer mediante módulos desarrollados en Python. La realidad es que con Python uno puede conectarse con cualquier base de datos, y ahi realizar las manipulaciones necesarias. Por ejemplo, uno puede actualizar MySQL despues de actualizar los partners en Odoo. Todo esto mediante la librería pymysql.

Recapitulando... es muy dificil mover a Odoo fuera de PostgreSQL y hacerlo no es precisamente una buena idea. O sea, si uno va a trabajar con Odoo, mejor que le guste PostgreSQL.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.