Módulo de retenciones manuales en los pagos para Odoo Community 13

Gustavo Orrillo
- 03/22/2020 - 1 min. de lectura

Migré el módulo account_withholding a la versión 13 de Odoo Community. Dicho módulo permite ingresar retenciones en forma manual para los pagos de proveedor. Es la base de las retenciones automáticas en Argentina, y sirve para casos por ejemplo "estoy en la ciudad de Programalandia y tengo que  aplicar un 1% de retención a los pagos hechos a mis proveedores en concepto de impuestos municipales".

El módulo se lo instala del repositorio de odoo-argentina en ctmil. Y el módulo se instala como cualquier otro módulo. Seguidamente se procede a crear el impuesto de la retención y se indica que se lo va a usar en los pagos a proveedor.


Seguidamente se debe definir un diario como método de pago y se define este como retención: el mismo debe ser efectivo y marcado como Retención saliente.


Por último, procedemos a realizar el pago al proveedor


Y al tener el método de pago definido como retención, se piden los datos del impuesto de la retención y el monto base de la misma.


Y como se podrá ver en la imagen superior, se puede validar sin problemas el pago con la retencion correspondiente. 


De vuelta, es un módulo base. No resuelve en forma automática el cálculo de retenciones de algunos impuestos, como por ejemplo Ganancias. Más de eso en los próximos días.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.