Los peligros del modo desarrollador en Odoo

Gustavo Orrillo
- 11/07/2018 - 1 min. de lectura

Cualquier desarrollador conoce el "Developer Mode" en Odoo. Es muy util, la verdad no podemos vivir sin el. Nuestra vida sin el mismo sería caótica, nuestra productividad inexistente y posiblemente nos hubiesemos dedicado a trabajar con otro ERP si no fuese por esta noble herramienta.

Ahora, esta mal usado en muchas partes. Muchas veces (por ejemplo, con las categorías de producto) se lo usa para ocultar determinada información del usuario. Por ejemplo, lineas de apuntes contables. Categorías de productos. Solo para dar un par de ejemplos. El problema es, no todos los usuarios saben que el modo desarrollador existe, y no tienen que saberlo.

Es dificil la situación, porque no tiene una solución simple. Una buena solución sería remover el infame "groups="base.group_noone" de todas las vistas. Este atributo oculta el campo o vista a los usuarios normales, y solo se lo deja ver a los usuarios que esten en modo desarrollador.

La verdadera solución, es asignar los grupos de seguridad correspondientes a los atributos que se desee ocultar. Pero... es más facil decirlo que hacerlo. Lo importante creo es, estar atento del tema y modificar las vistas correspondientes apenas un usuario se queje de no poder ver cierta información.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.