Empezando a usar el portal de Odoo

Gustavo Orrillo
- 07/16/2022 - 2 min. de lectura

Odoo es un ERP que técnicamente es una aplicación web. Una de sus grandes virtudes es, por default brinda un portal que si bien no es un gran portal, si es suficiente para comunicarse en un solo sentido con sus clientes. 

Por ejemplo, muchas veces los clientes son reacios a pagar e inventan cualquier excusa para no hacerlo. Las cuales van desde: "no llegó el pedido" hasta "no recibimos la factura impresa" o "los mails solo los leemos los años bisiestos". Entonces uno necesita comunicarse con el cliente para decirle "acá están tus facturas impagas", y darle acceso a una página web donde pueda consultar y descargar sus facturas. Odoo out-of-the-box ya brinda esa funcionalidad. Como hacemos para habilitarla? 

Lo primero que hay que hacer es, al cliente que le facturamos debemos habilitarlo como usuario de portal. Tanto el como sus contactos los cuales queremos que accedan al mismo. Para ello, en el formulario del cliente hay que invocar la acción "Otorgar acceso al Portal" y seguidamente clickear en el botón "Otorgar acceso".


Lo mismo se puede hacer para el contacto de facturación. Lo que hace esta acción es, crear un usuario relacionado con el contacto que pertenece al grupo Portal. 


Si vemos las características del usuario creado, vemos que el mismo pertenece al grupo Portal (el tipo de usuario Portal en realidad habilita el grupo Portal)


Y desde el menú del usuario podemos hacer dos cosas. Mandarle un mail al usuario para que el mismo seleccione su password, o modificarle el password al usuario


 

Ahora, si cerramos la sesión y volvemos a ingresar como el usuario de portal usando el mail y password provistos, primero tendríamos la ventana de login


Y despues de ingresar, veremos la pantalla que nos permite ingresar a la lista de facturas, para luego ver las facturas mismas



Y si clickeamos en alguna de las facturas, podremos ver el detalle de la misma


La verdad, es bastante funcionalidad que viene out-of-the-box.

Igualmente; antes de avanzar con esto hay varios puntos a tener en cuenta a nivel infraestructura. Por ejemplo debería deshabilitarse la opción de "Gestionar bases de datos", instalar nginx para mejorar la performance del servidor e instalar los certificados digitales para hacer comunicación mediante SSL. También debería estar andando el sistema de mails al menos en un solo sentido (desde Odoo al usuario). Por último, debería proveerse una mínima estructura en la empresa para resolver las consultas o dudas de los usuarios. Pero la verdad vale la pena.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.