El Marketing después del Marketing

Pospandemia, Posverdad, Posmarketing

Ignacio Buioli
- 09/28/2020 - 4 min. de lectura

¿Qué hemos aprendido todos estos meses referente al marketing digital? O mejor, ¿hemos aprendido algo? El mundo se puso una prubea compleja: aprender a vender en medios digitales. Y con eso llegó el marketing digital, el cual ya estaba hace muchos años impuesto, solo que muchos negocios lo acaban de conocer. Ese artículo va a tratar de todos esos temas, qué estrategias llevaron a cabo los negocios que nunca incurrieron en marketing digital, quienes son los grandes ganadores al final de la pandemia y cómo se debe seguir a partir de ahora. No es un artículo orientado a Odoo, ni a ninguna plataforma en partícular, es un artículo orientado a negocios que deberán, tarde o temprano, utilizar Odoo u otra plataforma.

Publicidad Digital Paga

¿Qué hay en el mercado de la publicidad digital? Para empezar lo que hay es una competencia muy feróz, más de la que en cualquier otro medio. Y esto tiene su razón de ser, ya que la publicidad digital es inmediata. Lejos han quedado esas publicidades de hace varias décadas en la televisión, que parecían películas. Ahora hay que ser sintético, una publicidad audiovisual tiene que durar alrededor de 5 segundos; si va a durar más en esos 5 segundos, entonces ese tiempo tiene que generar suficiente interés como para que la persona decida quedarse viendo el video y, eventualmente, adquirir más información. A diferencia de los medios tradicionales, la publicidad digital saca a un usuario de su "zona de entretenimiento" y le otorga un contacto dentro de esa misma plataforma con el producto que se está publicitando. Eso es el concepto de un sitio web, y ahí radica la enorme eficacia que tiene la publicidad (y eso que no estamos abordando la "publicidad inteligente" que genera tanta polémica).

¿Qué medios de publicidad digital hay? En ese sentido está todo muy monopolizado, porque a pesar de existir varias entidades la única que conozco que ha demostrado resultados favorables en una amplia cantidad de negocios es Google Adsense. Concretamente es muy bueno porque funciona en muchas webs y blogs monetizados y, sobre todo, en Youtube. Pero hay un par de redes sociales muy visitadas a donde Google no llega, que son Facebook e Instagram, y ahi hay que usar el sistema Pixel de Facebook, el cual ha tomado mucha tracción este último tiempo y le han comido parte del mercado a Google. Sea cual sea el caso, si se busca producir una campaña mi consejo es cubrir todas, hacer buenos banners, hacer buenos videos cortos (de no más de 30 segundos), tener del otro lado un buen website esperando y un buen server para que en caso de aluvión de usuarios (que puede ocurrir) no se trabe nada. Y como las plataformas publicitarias cobran a los negocios por cada clic realizado, entonces ocurre algo parecido a MercadoLibre, ellos van a preocuparse por vender tu publicidad de la mejor manera posible (haciendo trackeo de usuarios, buscando sitios webs afines, armando animaciones, etc).

Publicidad Digital Gratuita

La favorita de mucha gente y la que recomiendo al empezar. Después de todo, la inversión publicitaria en digital no es tan elevada, pero la gratuita tiene un efecto similar y muchas veces superior. Iniciar un negocio con las redes sociales como servicio de difusión es una gran idea para llegar a diversos públicos, el problema es que la gente suele difundir su negocio en circuitos de amigos, lo cual solo engorda el número final de visitas pero no consigue que esas visitas se conviertan en clientes, ni siquiera serán clientes potenciales. Entonces, ¿por qué esta publicidad es más efectiva que la de adsense? Porque si se obtiene crecimiento orgánico sostenido entonces la mitad del camino está hecho. Y solo se consigue con contenido, se que insistimos en eso siempre, tener todas y cada una de las redes sociales no sirve, pero tampoco sirve publicar contenido absurdo solo para generar visitas. Abundan en la internet métodos para tener visitas en distintas redes, concentrándose solo en contenido atractivo para el público que logren conseguir visitas rápidas. Ese público será real, pero solo buscará satisfacer una necesidad de entretenimiento, y cuando les ofrescamos productos o servicios no les interesará; porque no siguen nuestros canales sociales para eso. Ahí tambien se considera un fracaso la técnica de publicidad digital.

Recomiendo tener una editorial de trabajo, donde se pueda realizar una publicación semanal. Sistemas como Buffer ofrecen la publicación automática de post en las redes sociales de mayor tráfico, y la versión gratuita del sistema permite hasta 3 redes sociales (lo cual es más que suficiente para empezar, al escalar evaluaremos si conviene pagar para tener más funciones). Con un sistema automatizado podremos armar publicaciones para todo el mes durante un mismo día de trabajo, sin contar los envíos automáticos de newsletter (con mailchimp o Odoo). Si a esto le sumamos una línea editorial de publicaciones periódicas en un blog (que hay muchos gratuitos) tendremos un sistema publicitario sólido. Nos quedará ser pacientes, publicar, recolectar datos y modificar nuestras publicaciones de acuerdo a esa información.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.