¿Cómo se posiciona un Website de Odoo?

Sobre qué hacer para tener un website con visitas

Ignacio Buioli
- 01/23/2020 - 6 min. de lectura

Ciertamente, que sea o no sea Odoo da igual, todos los Websites se posicionan en los buscadores de la misma manera. No obstante, Odoo tiene sus herramientas, y es realmente un muy buen website el que puede obtenerse haciendo uso de un buen Odoo. En otra oportunidad escribí sobre el SEO en Odoo, y realmente todas esas cosas deben tenerse en cuenta a la hora de encarar la tediosa tarea de tener un Website bien posicionado en los buscadores. Sin embargo, en esta oportunidad voy a desarrollar un ala normalmente olvidada en términos de posicionamiento: los Usuarios. 

No todas las visitas vienen de los Buscadores

¿Se han puesto a analizar cuál es el porcentaje de usuarios que no llegan al website por buscadores sino por otras fuentes? Es una cifra que sorprende bastante, pero no voy a hablar de ningún promedio global sino de nuestras propias estadísticas. En nuestro caso, durante el último mes, un 63% de las visitas ingresaron mediante Búsqueda Orgánica. ¿Qué pasa con ese 37% restante? Se reparte entre visitas Directas, por Redes Sociales y Referenciadas. Y es interesante porque esas visitas valen un poco más que las de búsqueda orgánica. Me explico, cuando se analizan los "Objetivos Cumplidos" resulta que la  fuente de donde proceden los usuarios no suele ser la búsqueda en mayor medida. En nuestro caso consideramos un Objetivo Cumplido a que un visitante se ponga en contacto vía formulario web (contactos vía mail, chat o teléfono los contabilizamos a parte). El mes pasado tuvimos 23 contactos vía formulario, 11 de los cuales fueron por búsqueda orgánica y los 12 restantes por ingreso Directo, Social o Referencial (en nuestro caso 11 de esos 12 por YouTube). Si tenemos en cuenta que la relación es de un 63% contra 37%, y las concreciones es de casi 50% a 50%, el público que nos interesa mucho es el que no viene por Búsqueda. Por supuesto, las búsquedas son un porcentaje importante y nos van a importar. Pero lo que ocurre es que si crecemos en las otras categorías, las búsquedas crecerán por inercia. En cambio, si solo hacemos que las búsquedas crezcan, tendremos un porcentaje cada vez más bajo de las demás fuentes. Ahí está la clave.

Visitas Directas

Podríamos pensarlas como las más complicadas, y al mismo tiempo las que más beneficios nos producen. El usuario que ingresa mediante el link directo es aquel que conoce nuestro website, conoce la URL, la recuerda o la tiene presente y decide ingresar porque tiene interés en algún aspecto del website. Es lógico que dicho visitante tenderá a contactarse o simplemente a ser un visitante recurrente. En ambos casos es muy positivo. No obstante, ¿cómo se hace para tener un buen número de visitas directas? No hay una respuesta clara, principalmente porque nuestro contenido tiene que ser del gusto masivo, algo que no es sencillo de conseguir. El uso de tarjetas empresariales suele ser una manera económica y efectiva, mucho más que las campañas publicitarias de AdSense que, además de costosas, no garantizan que los visitantes se interesen por nuestro website como para regresar. Aún así, una parte importante de las visitas directas va relacionada a las otras dos fuentes, así que profundicemos un poco en ellas.

Visitas Referenciales

Suelen ser algo confusas. Una visita referencial, por referencia o referral (cualquier nombre es válido) es toda aquella visita que llegue a nuestra web mediante otra web (que no sea ni un buscador ni red social). Este tipo de visita suele ser, además, muy premiada por los motores de búsqueda, ya que estos consideran que si muchas webs apuntan a una web externa es porque la web es funcional. Para un usuario no solo es una forma de darle confianza a una web, sino que además es un modo de darse a conocer. Si un determinado grupo de usuarios visitan un website periódicamente y, un día, aparece un link  a nuestro website, habrá un pequeño grupo que sentirá curiosidad y decidirá ingresar. Si el contenido les produce beneficios, entonces esas visitas referenciales pueden convertirse en visitas directas en un futuro. Los beneficios de las referencias suelen estar subestimados.

¿Cómo aumentar las visitas referenciales? Lo positivos de estas visitas es todos los websites van a querer tener referencias, por lo tanto el primer paso es establecer relaciones con los más cercanos a nosotros, normalmente clientes y proveedores. A cambio de poner un link a su web, solicitamos un link a nuestra web, es una práctica habitual. Del mismo modo lo son las alianzas estratégicas, en este caso se trata de otros websites / empresas que tienen un contenido similar al nuestro y buscan este tipo de acuerdo. Finalmente, una de las prácticas de referencia por excelencia es incluir un link del website en la firma de foros cuya temática sea similar a la de nuestro website. En este caso las referencias serían bien tomadas, ya que la tematica se mantiene acorde. Siguiendo la misma línea, incluir vínculos en la firma de los mails puede beneficiar las visitas referenciales.

Visitas Sociales

En la actualidad las Redes Sociales tienen ya su propia categoría dentro de los tipos de visitas. Y es importante porque no es lo mismo una visita referenciada de un website ruso que referenciada de Youtube. Por lo general, el público que viene desde una red social suele estar más interesado en lo que ofrece nuestro website que un visitante proveniente de otra referencia. Pese a que son nichos un poco cerrados (con un público muy segmentado) se gana mucho en visitas nuevas. Es ideal para quienes buscan ampliar su base de visitas, especialmente cuando estas se encuentran muy atascadas.

¿Cómo se aumentan las visitas de las redes? Está claro que no es sencillo para todo tipo de website. Empresas de ventas de productos pueden tenerla muy complicada si no se encuentran muy bien establecidos. Es como dije previamente, las redes están muy segmentadas, las edades varían mucho, incluso entre países no se emplean las mismas. Primeramente hay que tener en claro a que tipo de público se quiere apuntar, y luego planificar acciones publicitarias que sean atractivas para dicho público. Las redes sociales son grandes hogueras de contenido, lo solicitan todo el tiempo pero lo consumen muy rápido. Pero es un error pensar que solo hay que subir textos, imágenes y videos buscando solo cumplir con una cuota diaria. Al final del día es seguro que los consumidores de dichas redes pasen por completo del tema. No hace falta tener cifras siderales tampoco, especialmente porque es muy probable que no se obtengan nunca. Números chicos pero seguidores fieles es una meta más lógica.

Contenido para seres humanos

Nos pasamos el día leyendo artículos y libros publicados por "gurúes" del SEO y del posicionamiento, y eso está muy bien para posicionar una web de manera eficiente. Pero al final del día, si solo tenemos eso, simplemente estamos generando contenido para bots y motores de búsqueda; cuando nuestro público son seres humanos. Nadie tiene la receta para obtener visitas, pero hay una pregunta muy precisa que debemos hacernos si las visitas no andan bien: ¿Acaso nosotros seríamos consumidores de nuestro propio contenido? Si la respuesta es negativa, entonces, ¿por qué otras personas deberían consumir lo que publicamos?

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.