Como hacer market-bastket analysis con la información provista por Odoo

Gustavo Orrillo
- 04/06/2019 - 1 min. de lectura

Bien, este post es para ordenar un poco mis ideas acerca de como hacer market-basket analysis con Odoo. Para los que no saben, market-basket analysis es un análisis de asociación de datos, más comunmente conocido por el ejemplo de "los que compran pañales tambien compran cervezas" (que resultó ser una leyenda urbana). 

En Odoo puede ser muy util, sobre todo para actividades promocionales. Mi consejo es, use la información de Odoo para hacer los análisis pertinentes fuera de Odoo. Luego integre sus resultados con Odoo. A lo que voy es, probar estos análisis fuera de Odoo es sencillo si uno sabe de scripting con Python. La naturaleza ad-hoc de la actividad analítica la hace ideal para el scripting. En cambio la naturaleza estructurada de un ERP como Odoo no lo hace.

Bien, habiendo dicho eso, arranquemos. Luego de haber leido este excelente artículo sobre market-bastket analysis y python, decidí arrancar mi tarea. Y mi primer paso es escribir este post. Luego lo implementaré. Hablaré de los resultados en un  post posterior, calculo en un par de días una vez que haga los correspondientes trabajos de análisis.

  1. Hay que instalar la excelente librería mlxtend en su server

  2. Hay que generar un archivo csv donde cada linea es una compra de un cliente, siendo cada columna el nombre del producto comprado

  3. Dicho archivo CSV debe generar una lista con cada una de sus filas (muy facil con el módulo csv)

  4. Una vez hecho eso, seguir ls instrucciones detalladas en la documentación de mlxtend.

Más facil imposible

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.