Cambios en Odoo 13

¿Qué ha cambiado de 12 a 13?

Ignacio Buioli
- 10/17/2019 - 2 min. de lectura

¡Salió Odoo 13! Cada versión, sin embargo, es tomada con pinzas en busca de cambios raros. Las features nos gustan a todos pero, ¿qué hay de los cambios respecto a Odoo 12? Listamos algunos de los que más nos llamaron la atención a continuación (video al final):

- Interfaz: Similar a la de Odoo 12, un poco más limpia especialmente los botones del header y algunos márgenes. Nada nuevo bajo el sol, aquellos que se sienten cómodos con la de Odoo 12 se la van a pasar bien con la de Odoo 13. Igual de mala desde la parte responsiva.
- Herramientas para desarrollo: Se agrega la opción de Administrar archivos adjuntos, un cómodo boton de Exportar directamente en las vistas Tree en un Excel, y (la cereza del postre) si ingresamos una sola vez al Modo Desarrollador nos quedará guardado en la sesión y ya no deberemos volver a ingresar salvo que la abandonemos. Esto supone un gran cambio positivo a Odoo para los desarrolladores.
- Código, Campos y Modelos:

  • Api.One y Api.Multi no están más, intermante todas las funciones son Api.Multi

  • Desaparece el modelo account.invoice, ahora todo se centraliza en el account.move

  • La directiva view_type no está más, se usa directamente view_mode

  • Los campos de las vistas tipo Tree ahora tienen una nueva propiedad: optional.

  • En res.partner ya no existen los campos customer ni supplier, son reemplazados por customer_rank y supplier_rank. Son campos Enteros que rankean a un Contacto dependiendo cuantas facturas de cliente o de proveedor se le emitan (con lo cual no se puede elegir que un Contacto sea Cliente o Proveedor). Esto cambia toda la lógica tanto de las Localizaciones como desarrollos particulares, sin una clara razón aparente. Recomendamos crear los antiguos campos customer y supplier, especialmente si se migran grandes bases de datos de clientes para marketing digital.

  • No está más el campo image, ni image_thumb, ni image_medium. Ahora se usa por defecto image_1920 y existen una multitud de campos que guardan resoluciones más chicas (image_1024, image_512, image_256, image_128).

- Cambios no implementados pero que Odoo desea implementar a futuro:

  • GraphQL pretende reemplazar o complementar a XMLRPC en el futuro. Sería muy interesante ya que funcionan mucho mejor las llamadas y solo necesitan una conexión HTTPS, lo cual evita todos los problemas con los CORS. Lo más probable es que se presente como otra opción de conectividad en lugar de un total reemplazo.

  •  Chrome Headless reemplazará a WkHTML2PDF en versiones futuras, esto está casi asegurado y esperemos que sea en Odoo 14.


 
 

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.