Vale la pena migrar la versión de Odoo?

Gustavo Orrillo
- 22/10/2018 - 1 min. de lectura

Es algo que me preguntaron más de una vez, y mi respuesta siempre fue un rotundo no. Por varios motivos, pero la razón principal es que la nueva versión de Odoo debe permitirle reducir los costos o aumentar sus ventas de forma tal que esto supere al esfuerzo enorme de migración de un sistema. Y la verdad es que conociendo la versión 8, 9, 10, 11 de Odoo... se me ocurren treinta mil cosas más productivas para una empresa que hacer un upgrade del ERP. Por ejemplo,  mejorar la toma de inventarios con lectores de código de barra para empezar.

Mucha gente sobreestima los beneficios de tener una versión actualizada de un ERP. Y subestiman el esfuerzo de migrar el mismo. Cuando digo que sobreestiman, me baso principalmente en que me cuesta encontrar alguna aplicación extra en la versión 10 u 11 que le permita recortar costos o aumentar ventas a una empresa de manera significativa. Y las aplicaciones o módulos extra que permiten aumentar las ventas (como el conector de MercadoLibre) fueron desarrollados por terceros.

Por otra parte, se subestima el esfuerzo de migración. Si uno cuenta con una instalación que funciona y bien, para que cambiarla? Migrar de versión en Odoo significa:

  • En un nuevo server instalar los nuevos módulos

  • Migrar los módulos ya existentes (por ejemplo, la localización argentina que no es imposible hacerlo, pero tampoco es trivial)

  • Y por sobre todo migrar los datos. Esto no es para nada facil. No solo en Odoo, sino tambien en cualquier ERP

Todo esto es un esfuerzo de meses. Mínimo uno. Y para que? A nivel negocio, cual sería la ganancia? Quiza venga fogoneado por la mala idea de tener una actualización anual, que sinceramente no le encuentro la lógica. Un sistema más sencillo y que en teoría se puede dar el lujo de ser menos estable como Drupal, cambió de versión 7 a 8 en más de cinco años.

Pero bueno... sinceramente no le encuentro el motivo.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.