Usar Windows o Linux con Odoo?

Gustavo Orrillo
- 15/05/2017 - 1 min. de lectura

Definitivamente Linux. Si uno cuenta con servers Windows, puede crear una máquina virtual de Debian/Ubuntu e instalar Odoo allí. A menos que uno use módulos de Odoo que son simples desde el punto de vista de infraestructura (por ejemplo project o CRM), uno no puede utilizar Windows con Odoo (a menos que se cuente con un gran conocimiento de Python y sus librerías). Esto se debe a varias razones.

Primero, Linux es considerada la plataforma de referencia por el equipo de desarrollo de Odoo, por ende tiene el mejor soporte posible. Pero por sobre todo, la mayoría de los desarrolladores de la comunidad implementan Odoo en Linux. Hasta ahora no me encontré con ningun desarrollador de Odoo que trabajase con Windows (en su momento conocí a una empresa americana que utilizaba Windows pero al año ya estaban trabajando con Ubuntu). Ni uno (al menos en Argentina).

Segundo, me cuesta imaginar como se instalan las librerías que soportan la factura electrónica en un server de Windows. Esto es un gran problema si uno tiene dudas o problemas con Odoo, y pregunta en algun foro de la comunidad. La mayoría de los usuarios de dicho foro trabajan con Linux por ende van a ser capaces de despejar la consulta.

Mas allá de los beneficios de seguridad, performance y costo que tiene Linux sobre Windows; me parecía importante hacer notar estos puntos al respecto. Por otra parte, a nivel personal busco trabajar siempre con Ubuntu o Debian porque me siento más cómodo con esa distribuciones. Pero tambien es posible trabajar con otras distribuciones, por ejemplo CentOS. No es nuestra preferencia, pero tenemos un cliente que corre su instalación en CentOs.

 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.