• info@moldeointeractive.com.ar
  • +54-911-25601603

Soporte de sucursales en Odoo

Gustavo Orrillo
- 13/01/2019

Días atras me preguntaron si Odoo soportaba sucursales, y mi respuesta fue un gran "depende". Y la verdad es que Odoo no brinda un objeto que sea "sucursal" pero hace muchas cosas que si asemeja el comportamiento de una sucursal.

Primero el punto de venta. Odoo brinda la posibilidad de contar con múltiples puntos de venta, los que harían las veces de sucursales. Ahora los mismos solo podrían trabajar con una impresora fiscal. Lo cual manifiesta la necesidad de declarar un objeto sucursal que agrupe los diferentes puntos de vent ade la sucursal.

Por otra parte, el módulo de stock. El mismo no cuenta con una sucursal, pero cada depósito podría hacer las veces de una sucursal. Y las transferencias entre depósitos harían las veces de transferencias entre sucursales.

Con respecto al módulo de ventas, la misma situación que el módulo de stock. Pero aquí cada sucursal podría ser un equipo de ventas. Con respecto a la facturacion, se aplica la misma consideración que el módulo de ventas.

O sea Odoo brinda soporte para sucursales, pero no lo llama precisamente así. Por último con respecto a los permisos de los usuarios y las sucursales. Se lo puede implementar, pero por experiencia yo dejaría eso para cuando el sistema esté en funcionamiento. Debido a que Odoo permite fijar límites sobre los objetos que puede ver un usuario y ahí se puede aplicar la regla de "el usuario de la sucursal X solo puede ver las ventas de la sucursal X". Ahora, muchas veces se va a necesitar que un usuario de la sucursal X necesite ver las facturas o remitos de la sucursal A (al fin y al cabo, los clientes pueden visitar diferentes sucursales y hacer reclamos en una sucursal relacionados con otra sucursal, a modo de ejemplo). A lo que voy con esto es, hay que definir las reglas de seguridad una vez que uno conoce cual es el funcionamiento real del sistema.