¿Qué pasó con Angular 9?

¿Por qué se está demorando tanto?

Ignacio Buioli
- 07/01/2020 - 2 min. de lectura

 Hay dos grandes salidas o "releases" en el año que los desarrolladores esperamos: la versión anual de Odoo y las versiones semestrales de Angular. Desde Angular 6 que las ansias son mayores con el anuncio del motor de render Ivy. Este motor ha sido muy mencionado a la par de esperado por su alto rendimiento al momento de compilar. Una promesa de revolución, digna de la web que se vive actualmente. Se prometió la versión final de Ivy para Angular 9, sin embargo a día de hoy la versión estable de Angular es la 8.2.13. En la doc de release figura que Angular 9 sería liberado entre Octubre y Noviembre de 2019. ¿Qué pasó?

El problema de Ivy

Si nos fijamos los últimos commits de Angular 9 en Github, veremos que están centrados exclusivamente en Ivy. El motor de render es la feature más importante en Angular 9 y parece ser el factor central en el retraso que está llevando. La realidad es que no se trata de una subestimación de parte de la gente de Angular, sino que de prevención. Si nos fijamos, el motor fue anunciado hace 2 años en la salida de la versión 6 de Angular, pese a que no se podía acceder más que a pruebas. Dos versiones más tarde (es decir, 1 año después) Ivy libera una versión preview para que se puedan hacer pruebas. El equipo de Angular mantuvo la fecha de salida de la próxima versión como acostumbra, pero es más que evidente que no la iban a cumplir. La versión preview es usada por un puñado reducido de desarrolladores, no está lista todavía para ser presentada como el motor de render oficial ante la multitud que emplea Angular día a día (el framework más utilizado después de jQuery en la web).

¿Cuánto tiempo habrá que esperar?

Eso es algo que solo el equipo de desarrollo más dedico puede estimar, pero pese a eso no están libres de retrasos. No se trata de una feature corriente, y su impacto puede tener consecuencias importantes para el futuro del framework, más en estos tiempos donde empiezan a sumarse cada vez más usuarios. Por lo pronto, ya sabemos que saldrá en 2020 y no en 2019. Lo curioso es que este retraso también atrasará a la versión 10. La versión 10 está planeada para Mayo (como todas las versión) pero visto el movimiento actual del cronograma tendrá que moverse varios meses. No sabemos cuando saldrá Angular 9, esa información aún no está disponible, lo que si podemos suponer es que Angular 10 se retrasará hasta un mes cercano a Septiembre. Esto llevará a un nuevo cronograma de parte del equipo de Angular, al cual tendremos que adaptarnos. Otra opción es que muevan la fecha de salida de Angular 9 a la de Angular 10, de esta manera el cronograma anual se mantendría y solo se hubiese saltado una versión. Es una buena alternativa.

¿Es un problema?

¡Por supuesto que no! Soy de los que opinan que el ritmo en el cual liberan versiones es un poco vertiginoso, pero más allá de eso se trata de un motor de render muy revolucionario y complejo. Seguramente la espera nos será provechosa. Mientras tanto, para calmar la ansiedad, recomendamos ver que features (además de Ivy) traerá Angular 9:

 
 

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.