¿Qué le falta a Odoo?

Es uno de los mejores ERP del mercado, pero ¿dónde tiene que mejorar?

Ignacio Buioli
- 10/08/2020 - 7 min. de lectura

En estos días se están cumpliendo 4 años desde que comencé a programar en Odoo (en total como individuo llevo alrededor de 15 años programando, unos 10 de manera profesional) y en Octubre serán 10 años desde que Moldeo Interactive desarrolla sobre Odoo, siendo una de las primera compañías de la región en hacerlo. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, y la plataforma evolucionó de ser un ERP flexible pero mediocre a un ERP flexible y muy potente (masomenos detectamos ese camino desde la versión 8 y se estableció desde la 10). Odoo detectó que solo un ERP no alcanza, hoy hacen falta otras herramientas de complemento como un buen CRM y un buen CMS, sumado a la posibilidad de eCommerce, Foros, Blog o eLearning. Y estas son cosas que Odoo ya tiene incorporadas, cada vez más pulidas. Sabemos que no es perfecto pero, analicemos que le falta y en que debería concentrarse para el futuro.

Sitio Web

Odoo es un ERP con posibilidad de CMS (Sitio Web), y no al revés. Esto en su momento fue novedoso, pero las limitaciones del website potenciaron que los usuarios prefieran mantener un sitio web en un sistema como Drupal o Joomla. En la actualidad este tipo de mantenimiento diferido está muy cuestionado, y con la tendencia global de reducir costos la centralización es fundamental. Este es un punto destacable y débil en la plataforma Odoo, porque pese a haber mejorado notablemente el sitio web, este pierde al competir con otras opciones. Con cada versión de Odoo el sitio web mejora en ciertas particularidades, como el agregado de snippets, pero no mejora en lo sustancial que es poder optimizarlo a largo plazo, al menos en los 3 años que dura la implementación LTS. Un sitio web implementado hoy dentro de un año va a tener muchas cosas que mejorar, y la única propuesta actualmente de Odoo es actualizar la versión de Odoo; cuando la opción más acorde debería ser actualizar el módulo de website de Odoo. A esto hay que sumarle la poca oferta de templates de Odoo, lo que hace que los sitios web se parezcan mucho entre sí, consiguiendo que una buena parte de los potenciales usuarios prefieran plataformas más audaces. En este aspecto Odoo debería mejorar la forma en la cual se crean los templates, ya que es necesario un cierto conocimiento en la arquitectura de Odoo. En otros sistemas con HTML y CSS básico es suficiente.

Sistema de Actualización / Migraciones

De las peores cosas que arrastra Odoo desde siempre. Actualizar una versión de Odoo es una Odisea, desde el propio Odoo oficial aseguran que es costoso y que demora alrededor de 6 meses (dependiendo la cantidad de módulos personalizados, y solo para Enterprise). Esto provoca lo que vemos a diario, muchos Odoo que fueron instalados en al versión 8 o 9 que no tienen deseos de ser migrados ya que tienen muchas personalizaciones. Sumemosle la "gran idea" de actualizar Odoo anualmente (cuando en otras plataformas, como Drupal, es cada 5 años, un tiempo más razonable). Las pocas empresas que deciden migrar su Odoo se terminan autoconvenciendo de no hacerlo, y si queda alguna con la idea en la cabeza suele afrontar un largo trayecto de desarrollo (especialmente si tienen personalizaciones, que suele ser el caso). La solución tampoco es muy simple. Ya que Odoo Community funciona con un repositorio de github, hacer un pull cuando esten disponibles nuevas versiones (no de mantenimiento como ocurre actualmente) debería ser una opción a seguir. Y en mi opinión deberían tratar de actualizar versiones mayores en tiempos más espaciados (como una vez cada 3 años), y dedicarse a simplemente actualizar versiones intermedias que sean de actualización automática. Esto además permitiría que las versiones mayores fueran de peso, y no lo que está liberándose todos los años que parecen versiones menores con un número de versión mayor.

Responsividad

Entiendo por qué no hacen esto, pero me parece ridículo. Pese a que las versionas más modernas se adaptan "bien" en un dispositivo móvil, vistas como las tablas o el POS (que mejorará, finalmente, en Odoo 14) son imposibles de utilizar. Incluso utilizando un template personalizado, mejorado, con mucho desarrollo detrás, la gente no suele contentarse en las maniobras. Está claro que la razón detrás es porque quieren vender su propia App mobile, que es gratis siempre y cuando utilicen la versión Enterprise (la cual no es gratis, ergo no es gratis la app). Y, la verdad, si solo se tiene la enterprise por esa razón se estará perdiendo dinero (y bastante dinero) cada mes. La escusa de venta de una App no debería ser esa, ya que una App puede hacer mucho más que una vista móvil (como escanear códigos de barra, acceder a la cámara, tener un modo offline, etc). Así que de paso aprovecho para promocionar nuestra App Codize, la cual es para Community y nativa.

Y le sumaría la responsividad del website, que a pesar de ser muy buena gracias a bootstrap tiene errores muy grotescos en algunos breakpoints para resoluciones menores. Parecen solo concentrarse en UHD y resolución móvil, y la realidad para un negocio es que hay usuarios muy variados.

Un Lenguaje Estructurado

Dentro de todo lo bueno de Odoo en términos de flexibilidad al desarrollar, cae en el problema de no utilizar un framework moderno del lado web. Su implementación de Python en el backend fue de las mejores decisiones que ha tomado un ERP, pero del lado del frontend es un lío. Utiliza una mezcla de librerías JS, encadenadas todas a jQuery, lo cual le quita rendimiento y posibilidades de programar un código limpio y optimizado para la web actual. Mi propuesta hace unos años (cuando salió la primer estable de Angular) había sido que Odoo comenzara a migrar al propio Angular, después de todo las vistas QWeb funcionan parecido a los Templates de Angular. Igual en este caso les doy el beneficio de la duda porque en Odoo 14 ya está por salir el OWL, que es el primer acercamiento a esto. De hecho, el lenguaje es un calculo a Angular, lamentablemente Odoo prefiere construir su propia plataforma en lugar de apoyarse en las que ya existen, basándose en excusas que a mi al menos no me terminan de convencer. Esperemos que para la próxima versión (la 15, no la 14 ya que el OWL no estará completo) esto se saque de esta lista.

Documentación

No se entiende como un ERP versátil y flexible desde el punto de vista del desarrollo, con tantos años en el mercado, tenga una ausencia tan severa de documentación. Porque a parte no se necesita un desarrollador para escribir documentación, debería ser algo que Odoo tenga solucionado. Se que existen los manuales, y que hay muchos muy buenos, pero Odoo cambia ciertos detalles de la sintaxis del código en casi todas las versiones; lo que obliga a reescribir módulos. Al momento de buscar información en la web oficial de Odoo vamos a encontrar ciertas cosas, pero es realmente muy escaso, algo que expanta a cualquier desarrollador que no conoce nada de Odoo, haciendo que los pocos que somos actualmente sigamos siendo pocos. Y no es tan complicado tampoco, nosotros con una estructura muy chica hace dos años comenzamos a hacer cursos virtuales (muchos de ellos públicos en nuestro canal de Youtube) y logramos que muchos desarrolladores pasen de no saber nada de Odoo a comenzar a implementar. Y muchos en tan solo unos meses ya están creando sus propios módulos. Este aspecto me resulta fundamental, pero soy un poco pesimista a que Odoo lo resuelva en el futuro inmediato.

Conclusiones

Ninguna de estas razones implican que el sistema no pueda usarse, al contrario, mientras más se usa más mejora en cada versión nueva. Y comparándolo con otros ERP está en una posición privilegiada, porque además es OpenSource. Y me voy a permitir un comentario, a pesar de que lamentablemente nadie de Odoo oficial me va a leer. Odoo parece dedicarse estos últimos años a la publicidad masiva de su plataforma, centralizados solamente en vender licencias, lo cual está perfecto, yo no voy a cuestionar su modelo de negocios. Pero están demasiado centralizados en eso, en formar partners para vender licencias constantemente, y no se dan cuenta que el proceso ha sido siempre al revés. Son los negocios y los usuarios los que se acercan a Odoo gracias al boca-a-boca, y en muchos casos los partners con el costo de las licencias sienten como un atropello y terminan expantando a un posible comprador. Se supone que la versión Community era para ayudar a crecer a una empresa para que, al conseguir escalar, se pase a la Enterprise. Eso lo estoy viendo cada vez menos, y el boca-a-boca solo va a seguir vivo si los usuarios ven que estos detalles (que por suerte son pocos) se mejoran en versiones futuras.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.