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Prototipado en Odoo

Gustavo Orrillo
- 26/08/2019

Cuando un cliente no sabe lo que quiere o necesita (algo común en las etapas iniciales de una implementación), o le cuesta documentar cuales son los requerimientos de un desarrollo; lo mejor que se puede hacer es desarrollar un prototipo de la funcionalidad que uno imagina se necesita. Muchas veces es muy dificil para un cliente definir lo que necesita, o porque no lo sabe o porque no cuenta con la capacitación formal para hacerlo. Muchas veces no cuenta con el conocimiento del funcionamiento de Odoo para especificarlo.

Es por ello que lo mejor que se puede hacer es un prototipo de la funcionalidad para empezar a descubrir cuales son los requerimientos. Muchas veces al mostrar un prototipo, por más imperfecto que sea, surgen nuevos requerimientos ocultos que son vitales para el exito del proyecto.

Como se encararía metodologicamente el desarrollo de los prototipos? Lo mejor es la metodología scrum. Y buscar desarrollar la funcionalidad básica del prototipo con dos o tres iteracions cortas que ocupen pocos días. En este punto es fundamental el desarrollador, el cual debe ser senior o tener bajo sus espaldas bastante experiencia con Odoo. Más alla de que existen herramientas (como OdooStudio) que en teoría bajan el costo de desarrollo; al final del día uno necesita un buen desarrollador.

Por último, no hay que tener miedo al desarrollo de prototipos. Son fundamentales en el proceso de esclarecimiento de los requerimientos. El contemplar dicho desarrollo en el plan de proyecto es fundamental, y tambien es crítico explicar la importancia del desarrollo de los prototipos a la dirección.