Primeras impresiones de Odoo13 Community

(con vistas a la migración de la localización argentina)

Gustavo Orrillo
- 02/10/2019 - 2 min. de lectura

Bueno... esta mañana con motivo del Odoo Experience 2019 me agarró la curiosidad y quise ver como era. Por eso en uno de nuestros servers instalé las dependencias necesarias, paquetes que se necesitaban... PostgreSQL y durante la tarde encontré que Odoo13 ya estaba listo en los repositorios oficiales de Odoo.

Hice un clone del repositorio, y la verdad que siguiendo un poco mi experiencia con versiones anteriores de Odoo no tuve grandes problemas instalándolo. A los pocos minutos me encontré con esta pantalla:


Despues de un breve problemita con una de las dependencias, pude tener andando Odoo y crear una base de datos sin problemas.


El paso siguiente fue conocer el módulo contable. Mi meta es migrar la localización argentina de la versión 12 a la versión 13. Esta migración no será trivial debido a que entiendo que desaparecieron algunos modelos como account.invoice, lo que va a llevar a reescribir algunos módulos por ejemplo el l10n_ar_afipws_fe.

Mi primer paso fue instalar el módulo contable, el cual se instaló sin grandes dramas. Algo realmente piola es que apenas se instala, uno puede definir el plan contable y da la posibilidad de elegir el plan contable de responsables inscriptos. 


Algo muy bueno, y que realmente no lo esperaba, es que permite definir en los diarios de venta si lleva documentos y no. Y tambien permite definir si el diario de ventas es electrónico o no. Veremos que anuncian para la versión enterprise, pero por lo pronto me imagino que para la versión community vamos a necesitar desarrollar el módulo de factura electrónica. Tambien permite definir clientes, y en los mismos ingresar el CUIT y la responsabilidad frente a AFIP. Luego cuando uno ingresa una factura, el documento de la misma se selecciona automaticamente:


Pude validar sin problemas la factura, el nro de la misma se asigna automaticamente lo que me puso bastante contento. Porque la verdad es que estoy trabajando con Odoo 13 menos de una hora. Y tuve bastantes progresos. Ahora vamos a proceder a los pagos para ver como sigue la historia:

Y de pagos no hay grandes novedades, sigue trabajando con el modelo account.payment. Bueno, esto es un breve vistazo del módulo de contabilidad con vistas a migrar la localización a la versión 13. En el próximo post vamos a discutir cuales son los módulos a migrar y cual va a ser la estrategia para con los  mismos.

 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.