¿Por qué es importante el Marketing Digital?

Sobre el marketing digital y cómo desarrollarlo en Odoo y otros sistemas

Ignacio Buioli
- 06/02/2020 - 11 min. de lectura

Empecemos por una cuestión muy sencilla, un caso particular, tenemos aproximadamente 1400 visitas únicas por mes en nuestro website (un 35/40% de Argentina y el resto dividido principalmente en Latinoamérica y España, con foco en España y México), ¿Cuánto dinero creen que invertimos en nuestro marketing digital? Pues no hemos invertido ni un centavo, ni siquiera en comprar un libro de SEO o Marketing Digital en Amazon. Y ya se que son visitas muy modestas, que no son millones visitas por mes como ocurre en otras webs, pero son más de 1000 visitas que nos generan unas 30 iniciativas nuevas cada mes con costo cero. Saliendo de esta simple anecdota personal, esto es lo que se gana con el Marketing digital.

¿Qué es el Marketing Digital?

Odoo o no, el marketing digital es la principal herramienta de difusión de nuestro negocio en la actualidad. Pero el Marketing digital no es algo concreto sino más bien un concepto que cubre múltiples técnicas y frentes de acción. Va desde tener un órden gráfico unificado (que va desde la web central hacia todas las redes sociales), hasta sistemas más complejos como identificación de usuarios recurrentes para el uso de información personalizada al mismo. Debo aclarar que ninguno de los que conformamos Moldeo Interactive en la actualidad tenemos un estudio superior en Marketing digital, pero quiero destacar que no es necesario. No dudo en la eficacia de seminarios, terciarios y hasta posgrados especializados en la materia; pero una cosa es entender como hacer un reboque a una pared y otra muy distinta es realizarlo. Y en algo con tantos matices como las estrategias de marketing (donde muchas veces la creatividad consigue otros resultados) vale la pena comprender generalidades y situaciones puntuales. Esto será un poco lo que hemos aprendido en nuestra experiencia de más de 10 años, utilizando Odoo como el principal medio de implementación.

La información es poder

El error más habitual que se comete al momento de tomar decisiones de marketing es imitar estrategias de negocios ajenos al nuestro sin tener en cuenta nuestros propios datos. Y hoy en día no hay excusas, con una simple cuenta de Google tenemos acceso a Google Analytics de forma gratuita, la configuración es simple y rápida y se puede hacer en Odoo. Si es verdad que Analytics de Google no rastrea el 100% de las visitas de nuestro website, pero sirve como promedio general. Las estadísticas más útiles para empezar a comprender nuestra web son la de geografía de los visitantes, el porcentaje de rebote, las webs de referencia y los diagramas de flujo. Lo ideal es dejar a Analytics conseguir información durante al menos un mes. Con esto podremos contestar algunas dudas puntuales:

- ¿Necesito tener mi website en multi-idioma? Si hay un porcentaje constante (no anómalo) de visitantes de un país cuyo idioma es distinto al de nuestro website entonces sería hora de invertir en eso.

- ¿Necesito optimizar las imágenes o eliminar algunas? Esta pregunta puede ser confusa, está sujeta a muchos valores, pero si el porcentaje de rebote está superando el 80% de forma consecutiva entonces podemos concluir que el sitio web está teniendo problemas con la carga, no siempre de las imágenes (hablaremos del tema gráfica en breve).

- ¿Cuál es la página más visitada por los usuarios? Suele ser la Home por temas lógicos, por lo tanto la Home debería tener de forma sintética toda la información del negocio (que se vende, donde está, hay quienes incluyen el formulario de contacto). Pero además de la Home es posible que tengamos páginas con muchas visitas. ¿Cuáles son? En caso de tener productos ¿cuáles se visitan más? Con esa información sabremos que decisión tomar a la hora de elegir un producto o servicio destacado en la Home o en otras partes del sitio.

- ¿De dónde vienen las visitas? Sacando las visitas por búsqueda, es importante entender la procedencia principal de las visitas. No es lo mismo nuestra red social que un sitio web de otra persona. En el segundo caso, es conveniente tratar de buscar acuerdos para tener nuestro website referenciado en la mayor cantidad posible de lugares afines.

- ¿Cuál es el flujo de un visitante promedio? De dónde viene, a que página ingresa, por cuáles páginas navega y en qué página decide abandonar su visita. Cada camino es personal, pero es importante detectar puntos en común. Un abandono constante en la misma página puede ser indicio de un problema (contenido engañoso, fallos en la carga, errores de rutas, errores en imágenes, etc).

Estas son solo algunas de las cuestiones que hay que plantearse al tomar las decisiones iniciales de diseño y estrategias de marketing básicas. Pero es información dinámica, cada semana tendremos nuevas páginas que se destacan por sobre otras (a veces producto de las tendencias). Es importante saber leer eso y adelantarnos a los sucesos.

Gráfica del Negocio

No voy a extenderme mucho con esto, solo contaré lo que las distintas experiencias me han transmitido. Utilizar gráfica y fotografías de sitios webs que las venden no suele ser la mejor opción. En una primer instancia, si no se tiene otro recurso a mano, puede ser válido; pero a medida que crecemos el uso de fotografías de stock suele ser problemático. Las fotografías de stock tienen un estilo particular e identificable, no son fotos destacables de ninguna manera, no son memorables ni únicas. Pero, a parte, no son una buena forma de indexar nuestro website. Si usamos de banner una fotografía de una base de stocks se indexará a los buscadores como parte de nuestro website, pero al mismo tiempo se relacionará con todos los websites que la empleen. Y créanme que no serán pocos. Además tener fotografías y diseños propios no es para nada costoso, nosotros mismos hicimos el nuestro con lo que tenemos a disposición; pero es posible hacerlo aún más barato utilizando la cámara de un teléfono móvil y un buen editor de gráficos como el Gimp. Si queremos salir rápido a producción sin pensar mucho en la accesibilidad y el diseño de nuestra web, el módulo website de Odoo ofrece un website sumamente simple pero eficiente, con soporte crossbrowsing y móvil. Los snippets son simples, pero servirán para construir una web de cero. Y si hablamos de casos donde con Odoo realizamos una gráfica importante en el website, tenemos dos opción: FallenFootwear y IMP Cerveceros.

Respecto al diseño de Marca, podemos invertir mucho dinero y seguramente será rentable a la larga, un buen logotipo vale mucho. Aunque también existe la posibilidad de diseñar lo más básico posible e invertir cuando empecemos a generar ingresos importantes. Todo el sistema de logotipos no tiene porque ser algo elegante, puede ser simple y si sabemos moverlo se posicionará. Lo importante es tener un logo, nada se retiene más en la memoria de una persona que una imagen. Y si el logo se retiene, se retiene el nombre. El nombre y los slogans son irrelevantes, pensemos en Google, iba a llamarse Googol y ya estaba registrado; Apple significa literalmente Manzana; el logo de Nike fue una firma minutos antes de una exposición; Nintendo es una frase japonesa que significa "dejar tu suerte al cielo", y empezó siendo una compañía de naipes; Amazon es por el río Amazonas, aunque su negocio nada tiene que ver con los ríos ni con la selva Amazónica. Hoy día asociamos estos nombres a cierta calidad y por eso nos parecen ingeniosos o muy pensados, pero no suele ser así. La calidad y la cantidad de usuarios que recurren a dichos negocios es gracias a que el negocio le da al mercado lo que el mercado pide, el nombre adquiere excelencia después. Y si vemos la historia, todas esas empresas han cambiado de slogan muchas veces y hasta mejorado sus logotipos a lo largo de los años, por lo tanto no se tratan de pilares pétreos.

¿Debo tener Redes Sociales?

Sí, por supuesto, pero muy probablemente no haga falta tener todas. Es un error muy común pensar que porque la base de usuarios de X red social sea de varios millones entonces hay una posibilidad de marketing para mi negocio. La Red Social es un negocio en sí misma, y tiene sus propias estrategias de marketing, necesita mucha dedicación que no siempre se puede conseguir si no se tiene una persona encargada de eso. No es posible publicar la misma imagen en Facebook, Instagram y Twitter esperando el mismo resultado porque no lo tendrá, son redes con audiencias muy bien segmentadas y debemos entenderlas. No hay una regla de tres simple para aplicar, cada negocio tiene sus matices e incluso dentro del mismo rubro las redes que funcionan para uno no funcionan para el otro. Lo primero es comprender nuestro negocio y la selva de las redes para elegir las indicadas. Por ejemplo, Youtube es muy atractivo, mucha audiencia de todas las edades y hasta en situaciones Youtube paga por subir contenido a su plataforma. No obstante, si nuestro negocio no tiene posibilidad de producir contenido audiovisual de interés, perderemos el tiempo tratando de ganar un pequeño segmento del mercado. Es nuestro caso logramos generar contenido constante de interés para Youtube, mediante los cursos digitales, algo que nos gusta hacer y hay un público muy interesado. Pero ocurre lo mismo con una red social como Twitter, que está destinada a comunicar de forma breve, si no podemos mantener una constancia y -más que nada- tener algo que decir, terminaremos con un perfil muy vacío que puede transmitir cierta idea de desinterés a los nuevos usuarios.

¿Debo tener un Newsletter?

Depende de muchos factores, pero me inclino más por el si que por el no. El marketing por mail es sumamente sencillo y económico (en Odoo es un módulo gratuito y aunque simple muy efectivo a la hora de lograr los objetivos que se propone). Pero podemos invertir en un sistema más sólido y robusto como MailChimp, en realidad da lo mismo. Lo importante es poder generar Newsletter de forma rápida y obtener estadísticas del mail, Odoo cumple esas condiciones. ¿Qué información debe incluir un newsletter? Mucha información pero muy sintética, evitar grandes bloques de texto en lo posible y tender más a encabezados cortos pero atractivos. La inclusión de imágenes es muy importante, pero evitar utilizar imágenes como texto (práctica lamentablemente muy habitual) ya que ciertas casillas de correo bloquean las imágenes por defecto. ¿Cada cuánto debo mandar un newsletter? Hay que ser muy medido con eso, al ser barato hay gente que manda newsletter todo el tiempo, y no lo considero una buena práctica salvo que uno sea un supermercado. Cuando a un usuario le llegan muchísimos mails de la misma empresa se suele aburrir, si no se desuscribe deja de abrirlos, y si nos tildan el correo como "engañoso o spam" puede que pronto nuestro newsletter empiece a llegar a la casilla de Correo no Deseado, perdiéndose para siempre. Mejor mantener un ritmo regular pero no cansino, con buen contenido, algo como un newsletter mensual para arrancar es una buena opción. ¿Como saber si mi newsletter está teniendo éxito? Los que saben suelen decir que el radio de apertura tiene que estar entre el 15% y el 35% (estadística que se ve en sistemas como Odoo), y realmente suena un porcentaje atractivo de usuarios. Aunque en listas de correo más pequeñas el radio suele ser más alto. En nuestro newsletter el radio del último es del 70%, pero los primeros tenían un 50%. La lista de envíos ahora es mas grande, asi que podemos deducir que (aunque siga siendo poco audiencia) es una audiencia interesada. Tender a un resultado similar no es ni costoso ni avaricioso, es algo realista de hecho, solo hay que dedicarse.

¿Invertir en publicidad?

La inversión publicitaria no es tan grande como suele decirse, ya que la mayoría de los sistemas publicitarios cobran por click realizado o mensaje recibido. No suelo recomendarla en un negocio que recién comienza a moverse en un soporte digital; pero en los casos donde ya se ha producido un crecimiento orgánico de audiencia, puede ser una forma muy resolutiva de reinvertir el capital generado durante un tiempo para producir un mejor posicionamiento o alcanzar un nuevo tipo de audiencia. Lo curioso, y que se habla muy poco, es que suele resumirse a la publicidad en internet como el típico anuncio que aparece arriba de todo en una búsqueda de Google, o un banner flotante en un website. Y, realmente, considero a ese estilo publicitario uno de los menos eficientes a la hora de producir visitas de interés. No suele hablarse mucho de la publicidad audiovisual en Youtube, una plataforma con una cantidad de audiencia brutal y muy variada en edades e intereses (prácticamente puede encontrarse ahí el segmento que estemos buscando). O uno de sus competidores, Twitch, el cual a pesar de estar más centrado en una edad juvenil y en videojuegos ha llegado a un punto de competencia muy elevado para el nivel de audiencia que maneja, y también permite la inserción de publicidad. En la misma línea, la posibilidad de arreglar acciones publicitarias entre el proveedor y el creador de contenido. En ese caso el impacto es muy elevado, pero suele ser más costoso que los métodos de publicidad automatizada.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.