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Nunca usar la funcionalidad de multicompañía en Odoo para administrar sucursales!!!

Gustavo Orrillo
- 07/06/2019

Bueno, creo que fuí bastante claro con el título. Pero tiene la siguiente lógica. Cada compañía en Odoo tiene su propia contabilidad. Cada sucursal (o franquicia) no tiene su propio plan de cuentas. Quiza tenga algunas cuentas, pero no tiene un identificador como RUT ni CUIT ni posee plan contable. Si bien Odoo out-of-the-box no posee funcionalidad de sucursales, no es para nada complicado implementarlas.

Ahora, por que hay gente que implementa sucursales como si fuesen compañías? Por dos motivos. El implementar la funcionalidad de sucursales requiere tener un conocimiento sólido de desarrollo en Odoo, ya que implica modificar las operaciones de stock, ventas y por sobre todo contabilidad. Además requiere modificar los datos de usuarios y clientes. Pero por sobre todo requiere conocer como funcionan las reglas de seguridad y como implementarlas. Esto último ya  se encuentra resuelto en la funcionalidad multicompañía.

Como hay que hacer para implementar la funcionalidad de sucursales? Primero incluya un desarrollador de Odoo en su equipo. Si no cuenta con dicho miembro, no va a llegar a ninguna parte. Segundo, diseñar los procesos y definir bien que información va a poder ver una sucursal y cual no. Y por último, definir bien quien va a facturar que. Esto parece facil de decir, pero si no se define correctamente desde un primer momento todo termina mal.

Por último, no se olvide que cada compañía en Odoo tiene su propia contabilidad.