Novedades en Odoo 13

¿Qué hay de nuevo en Odoo 13?

Ignacio Buioli
- 19/07/2019 - 3 min. de lectura

Odoo 13 ya está disponible para hacer pruebas y breve será liberado oficialmente como una versión completamente operativa. ¿Qué novedades trae? Te las contamos a continuación:

Módulos y Apps

Versión nueva, nuevos módulos, como es habitual. La versión 13 de Odoo incluye algunos módulos Enterprise que pasan a Community como por ejemplo:

Form Build: permite crear formularios con los snippets

Sale Coupon: permite crear cupones de descuentos

Promotion: permite crear promociones para el ecommerce


También tenemos el caso opuesto, módulos como que pasan de Community a Enterprise, tal es el caso de:

HR payroll


Del mismo modo, se presentan nuevos Módulos, como es el caso de:

Skills Management: un Módulo para agregar habilidades, ya sea lenguajes o capacidades técnicas, al perfil de empleado o usuario de Odoo.

Field Service Management: Una app que promete ser útil a la hora de manejar los campos de Odoo.


Cambios en los Campos

many2one_barcode: un widget para los campos many2one que solo funciona con la aplicación movil oficial de Odoo. Permite abrir la cámara para poder escanear un código de barras y así crear o buscar una referencia con dicho código. Para los que no utilicen la versión Enterprise, a lo mejor pueden sacarle provecho a nuestra propia App de Código de Barras.

widget Signature: widget para los campos tipo Binary. Permite cargar la imagen de una firma con cifrado digital para ser usada en reportes con Odoo Studio. Se podrá utilizar, además, como sistema de seguridad donde una firma sea necesaria para continuar con alguna operación.


Optimización del Sistema

Así como la versión 12, la versión 13 parece enfocarse en muchas mejoras a nivel funcional. El JavaScript se cargará con LazyLoading, lo cual ahorra tiempo de carga en sitios webs muy grandes. Por otro lado, hay una idea de reemplazar WkHTML2PDF por ChromeHeadless, lo cual no solo será un gran ahorro de procesamiento por parte del servidor, sino que además se mantendrá actualizado con los últimos estándares webs. Aunque sobre esto aún no hay nada implementado, Odoo ha confirmado que quiere dar el salto y dejar WkHTML2PDF en el pasado. Por último, se nos presenta la introducción de ChartJS para la generación de gráficos, lo que promete no solo mejorar el rendimiento de los mismos sino generar un sistema gráfico superior al actual.


Cambios en la Interfaz

Pese a ser similar a la interfaz de Odoo 12, se presentan algunas features nuevas en Odoo 13:

  • La chat interna permite agregar el estado “No disponible”.

  • Hay un nuevo perfil para usuarios, y empleados, sumado a una nueva interfaz para los foros

  • El Editor HTML soporta la creación de Checklist (útil para las tareas de los proyectos)

  • Nos permitirán agregar temporizadores en las Encuestas y en las Ordenes de Producción

  • Podremos agregar videos y no solo imágenes en la vista de productos del ecommerce, se podrán además reordenar las imágenes de la tienda mediante drag-drop en lugar de tener que borrar y cargar nuevamente

  • Se implementa un nuevo panel de búsqueda, integrado a Kanban

  • "Leave" será renombrado como "Time Off"

  • "Delivery Method" será renombrado como "Shipping Method"

  • Posibilidad de loguearse al POS como Empleado en lugar de como Usuario

  • Subcontrataciones en el MRP

  • Detección automática de empleados de acuerdo a su nivel de actividad

Actualización de dependencias

Como siempre, muchos bug fixes y actualización de dependencias, de entre las que destaca Jquery, la cual pasa a la versión 3.


 
 

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.