• info@moldeointeractive.com.ar
  • +54-911-25601603

Módulos de terceros y su impacto en los proyectos de Odoo

Gustavo Orrillo
- 04/09/2019

Tenía que ponerlo por escrito, Odoo no es Drupal. Para nada. En Drupal uno puede agregar módulos practicamente sin pensar, y por acto de magia uno cuenta en forma instantanea con la funcionalidad extra provista por el módulo. Así en su momento uno agregaba funcionalidad extra como Views, etc. Esa "magia" con Odoo no es factible, debido a que Odoo no es un CMS sino un ERP (el hecho que cuente con un módulo de CMS no cambia la distinción). Por más "modular" que sea el diseño de Odoo, hay objetos que no son modulares como las facturas (account.invoice), pedidos de venta (sale.order), clientes (res.partner) etc etc. Estos objetos son compartidos entre diferentes módulos y la funcionalidad de un módulo siempre impacta la funcionalidad del otro. Esto hace que un ERP sea por así decirlo un "moving target" con múltiples componentes que necesitan ser integrados, los cuales tienen su complejidad para integrar.

Igualmente, donde intervienen los módulos de Odoo en todo esto? Sobre todo los módulos del AppStore de Odoo? Dichos módulos brindan en forma paga (hay módulos pagos realmente muy buenos, no es lo que era años atras. Ahora el AppStore cuenta con módulos que tienen una calidad muy alta) o gratis (por ejemplo el repositorio de OCA con sus módulos TMS de alta complejidad o el módulo web_export_view que permite exportar a XLS) funcionalidad de diferente grado de complejidad.

A que nos lleva esto? Uno no debe basar su proyecto de Odoo en módulos de terceros debido a que tarde o temprano debera integrarlos (alguno conoció a alguien que haya instalado la localización argentina sin ayuda? Y para eso uno necesita un desarrollador que conozca como desarrollar en Odoo (lo mismo la localización argentina, una vez instalada uno debe saber configurarla y usarla). Habiendo dicho esto, cuando planifiquen el proyecto no pongan toda su fe en módulos de terceros. Los mismos necesitan ser integrados por razones funcionales o de seguridad y eso lleva su tiempo y recursos de desarrollo. Estos módulos ahorran mucho tiempo, pero para terminar el trabajo uno necesita integraros a su instalación.