Migrando de TiendaNube a Odoo

¿Vale la pena?

Ignacio Buioli
- 06/10/2020 - 5 min. de lectura

Hace un par de semanas inicié un proceso de migración de TiendaNube hacia Odoo. Mi primer apreciación al respecto fue ¿para qué? Y en parte sigo sosteniendo eso. Quiero decir, tenemos un conector para tiendanube, que a pesar de no operar 100% todavía podría valer de mucho y ser rentable a la larga. Las razones que me convencieron de aceptar vinieron del lado del cliente, que en este caso se trata de la gente de Puro Escabio (visiten su ecommerce puroescabio.com.ar porque ofrecen un servicio muy interesante). Me plantearon la problemática que ocurre al escalar en estos sistemas, y que TiendaNube está muy bien hasta que se quieren desarrollar servicios de venta extra o se quiere llevar toda la parte de contabilidad en una plataforma sólida. Ahi entra Odoo que tiene su eCommerce, simple eCommerce, pero funcional en definitiva. En mi caso la importación de productos y datos no fue necesario porque ya lo habían realizado, pero de tener que hacerlo hubiese utilizado mi propio módulo.

Diseño del eCommerce

El diseño no fue exactamente una migración, fue una propuesta diferente en donde el usuario logueado adquiere una home diferente al que no está logueado. Aún así, quiero mostrar la evolución que se hizo paso por paso para llegar a la web final:


Esta web se realizó relativamente rápido, y tiene un agregado interesante que no permite hacer TiendaNube y en Odoo si tenemos esa posibilidad. La barra que se ubica en el banner sirve para determinar la posición geográfica del comprador y así llevarlo a una tienda filtrada según tipo de compra (además de poder avisarle al comprador si su área tiene la posibilidad de compra express o no).

Circuito de Ventas

El problema de Odoo es que la parte de cotizaciones es muy sólida y permite relacionarlo con la parte de contabilidad e inventario de manera perfecta, pero del lado del eCommerce puede ser complicado darle todas las herramientas posibles a un vendedor. Lo primero que yo recomiendo es crear una página de Guía de Compra, con una breve descripción de los pasos a seguir (poco texto) y en lo ideal un Video corto de no más de 2 minutos. Es fácil de hacer, no hace falta ningun software especial, no hace falta un diseñador (quien pueda tener uno para mejorar la marca, bienvenido sea), toma muy poco tiempo y le da tranquilidad a un comprador nuevo.

Para facilitar la transparencia de compra, los métodos de pago deben ser claros y ágiles. Recomiendo MercadoPago y Efectivo. Con el de MercadoPago se tiene un alcance local amplio, se tiene el dinero al realizar la compra y los compradores ya saben que es un medio seguro. Efectivo es un medio tradicional, muy fácil de implementar en Odoo desde el propio módulo de métodos de pago, y puede ponerse para que solo en unas zonas geográficas funcione (por ejemplo con envío Express). La gente de Puro Escabio también decidió, de manera astuta, incluir transferencia bancaria para aquellos clientes frecuentes que ya conocen el sistema de compra. Quiero destacar que los métodos de pago deben ser pocos y funcionales, de nada sirve agregar Paypal si nuestros compradores son locales, solamente lograremos confundir.

En los métodos de envío recomiendo alejarse de todos los conectores salvo que tengan soporte de desarrollo detrás. Los conectores pueden fallar y no solucionan gran cosa. En el libro Implementar Odoo en Argentina desarrollo profundamente todas las encrucijadas del Comercio Electrónico en Odoo y me detengo principalmente en los métodos de envío, ya que poca gente lo utiliza. Odoo tiene un módulo de delivery que permite aplicar reglas a los envíos dependiendo el peso, precio y volumen de los productos. Funciona muy bien y sistemas económicos de envío como Correo Argentino que tienen una API mal documentada para implementar, realmente le sacan muy buen provecho a esta tabla, solo hay que mantener actualizado los precios de los envíos (que no se actualizan mucho) y aplicar las reglas segun el tarifario de cada cliente (porque esos sistemas suelen tener distintos valores segun que o quien haga el trato). Además, los métodos de envío se pueden filtrar de acuerdo al lugar de residencia y hasta código postal. En Puro Escabio lo van a estar usando de esa manera, el envío Express es un precio fijo pero es solo para lugares de cercanía, luego se manejan con un envío a zonas cercanas a las franquicias pero que no es Express, y por último con Correo Argentino para el resto del país. Bien configurado este módulo otorga una forma clara de compra, donde el cliente tiene que hacer solo dos clics en el checkout para elegir método de envío y de pago, sin necesidad de registrarse.

Otras adaptaciones

Quizás lo más grave de estar bien posicionado en TiendaNube y pasarse a Odoo es perder los links de los productos. TiendaNube te posiciona muy bien con links que tienen esta estructura: /productos/mi-producto/

Claramente no tiene nada que ver con el link de Odoo en la Tienda. Perder estos links va a suponer un descenso importante el primer mes de búsquedas mediante el sistema órganico (Google, Instagram, Facebook) y por lo tanto hay que buscar la forma de solucionarlo. Para eso les dejo el controller desarrollado para Puro Escabio pero que sirve para cualquier Odoo:

@http.route('/productos', auth='public', website=True)
def tiendanube_productos(self, **kw):
    return request.redirect('/shop')

@http.route('/productos/<string:product>', auth='public', website=True)
def tiendanube_productos(self, product, **kw):
    p = product.replace('-', ' ')
    odooProduct = request.env['product.template'].sudo().search([('name', 'ilike', p)], limit=1)
    if odooProduct:
        return request.redirect('/shop/product/' + str(odooProduct.id))
    else:
        return request.redirect('/shop')

Como ven, es muy básico, y requiere que los nombres de los productos en Odoo sean exactamente los mismos que en TiendaNube. Se puede mejorar un poco, y se pueden crear controllers para las categorías. Pero ya con esto el grueso del problema se soluciona (recuerden que los links deben mantenerse por unos dos años luego de migrar para no perder el SEO).

Otra configuración extra que es necesario agregar es el sistema de Quick Cart. Nosotros tenemos un módulo que fue migrado de la 11 a la 12 y seguramente lo migremos a la 13. Básicamente te permite agregar al carrito sin ir al carrito. Después de todo el carrito de Odoo es cómodo si uno compra 1 cosa, pero al comprar la segunda ya es engorroso. Por lo general el promedio de compras en TiendaNube es mayor, así que es necesario ofrecer esta posibilidad.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.