Marketing Digital en Odoo - Segmentación RFM

Gustavo Orrillo
- 03/02/2020 - 1 min. de lectura

Es hora de empezar a hablar de marketing digital en Odoo, y debido a que es un area bastante amplia (que incluye mailing, websites, e-commerce y porque no.... segmentación de clientes) vamos a empezar por un area. Segmentación de clientes. No hace falta explicar que es eso (cualquier libro de marketing hace un mejor trabajo), pero si necesitamos definir dos conceptos: se puede segmentar en base a la demografía del cliente, o se puede segmentar en base a su comportamiento.

Aqui entra el concepto de segmentación RFM (o Recencia, Frecuencia y Monto), o en otras palabras segmentar a los clientes por: cuando fue la última vez que compraron, cada cuantos días compran, y en promedio cual es el monto que compran. Una herramienta de segmentación falta en Odoo y es por eso que empezamos a hacer el módulo crm_customer_info (el cual se descarga desde Github y se instala como cualquier módulo desde la línea de comandos). 

Que hace este módulo? Le agrega al modelo res.partner varios atributos: Fecha del último pedido, Monto promedio (de los pedidos de ventas), Frecuencia de ventas (cada cuantos días se realizan las ventas). Para eso en el menu de ventas agrega un nuevo menu: Clientes RFM


Algo a tener en cuenta, con los fines de facilitar las búsquedas se debe agregar una acción planificada al ir.cron. Esta acción planificada (que se aplica al modelo res.partner e invoca al método store_crm_info) lo que hace es persistir la información de campos computados. Con el fin que los mismos esten disponibles para las búsquedas. De esta manera el usuario va a poder realizar búsquedas como: "cuales son los clientes que no me compran desde octubre del año pasado" o "cuales son los clientes cuyo monto promedio de compra es menor a $200".


Por último, no es un módulo perfecto y vamos a seguir trabajando en eso. No espero que sea un módulo que sea usado por los usuarios sino que sirva de guía para que desarrolladores programen módulos similares.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.