Localización argentina y Odoo 9.0

Gustavo Orrillo
- 27/06/2016

El día de hoy leí una pregunta sobre la localización argentina y si la misma iba a ser migrada a la versión 9.0. Me gustaría comentar que implica migrar la localización de una versión a la siguiente. Primero hay que ver que items se deben migrar y cuales son las complicaciones.

Podemos empezar por el plan de cuentas: parece trivial, pero de la versión 8.0 a la versión 9.0 se modificó la estructura del plan de cuentas en Odoo, lo que conlleva a su replanteo. Esto es un trabajo mínimo de dos días o tres días. Lleva mucho testeo, eso es lo que genera la demanda. Lo mismo sucede con la estructura de los impuestos en Odoo.

A partir de Odoo 9.0 se removieron campos como period_id, en objetos clave como account.invoice y account.move. Ello obliga a tener que migrar la funcionalidad de facturas, notas de débito, notas de crédito y cheques a la versión 9.0. Por último, hay que migrar la factura electrónica a la nueva versión.

Para dar algunos números, solo desarrollar la factura electrónica conllevó un esfuerzo de unas 350 horas entre desarrollo y testing. El módulo de cheques, me imagino que mínimo conllevó un esfuerzo de 80 horas, mínimo (no fue un módulo desarrollado por nosotros). Con mucha suerte, migrar a la versión 9.0 llevará un esfuerzo de unas 80 horas, que al fin y al cabo son dos semanas de un programador senior a full trabajando en la migración. Y es necesario encontrar ese tiempo. 

Nos gustaría (al menos Moldeo) migrar a la versión 9.0? Nos encantaría. El problema es que en este momento estamos desarrollando la impresora fiscal para que soporte Hasar y ademas estamos desarrollando un cliente off-line del punto de venta para que pueda emitir facturas con la impresora fiscal, y luego sincronice con Odoo.

Que es lo que creo? Estamos a cuatro meses de que se libere la versión 10.0 de Odoo. La cual va a llevar otros cambios más, con lo cual vamos a estar obligados a migrar otra vez. En mi opinión, es preferible esperar a la versión 10 y migrar ahí. Al fin y al cabo, todo depende de algun cliente que necesite si o si trabajar en la versión 9.0 con la localización argentina. Y ese cliente debe ser encontrado. Si no aparece, es conveniente esperar.