Lo más importante para

Gustavo Orrillo
- 28/04/2020 - 2 min. de lectura

 

Lo hablaba ayer con un cliente (The Green Bookstore, para quienes les brindamos soporte de Odoo) y el día de hoy con otro (al cual no vamos a nombrar en este momento debido a que su website está siendo renovado). Y discutíamos sobre como hacer que sus clientes encuentren sus respectivos negocios (que en tiempos de esta pandemia, significa que encuentren sus websites). Y les expliqué mi entendimiento sobre como mejorar el posicionamiento de un website en Google (o cualquier otro buscador) 

A los buscadores (si no es Google, el que sea es bastante parecido en su funcionamiento) les gusta el contenido. Y mucho. Es lo único que tienen por ahora para determinar la información que brinda cada página. Y estamos hablando de texto sin formato ni nada. Solo de texto. Olvidense de las imágenes. Hagan de cuenta que por este momento un buscador solo lee (y analiza e indexa) texto. Por eso cuando un usuario realiza una búsqueda, Google revisa los contenidos indexados y responde con un resultado que es función de dichos contenidos previamente indexados.

Es por ello que es fundamental que un website para atraer visitas debe generar contenido que le interese a su audiencia (y esto es otro es fundamental; en el caso de una librería la audiencia son los lectores, en el caso de una empresa de equipamiento industrial puede ser el Departamento de Compras, por ejemplo). Como se lo expresé a un cliente, lo que Google necesita es que nuestro website se asemeje a un diario.

Ahora, como lo podemos hacer con Odoo? Les voy a contar nuestra experiencia. Tuvimos algunas experiencias previas escribiendo en blogs propios y que nos generó oportunidades de venta. En nuestro blog compartíamos nuestras experiencias, de a poco las visitas crecían y por ende llegaban oportunidades. Hace unos cuantos meses (si mal no recuerdo nuestro blog empezó a fines de 2018, posiblemente Ignacio haya migrado contenidos anteriores) empezamos a escribir más asiduamente en nuestro blog. Y ese contenido que se va acumulando (no se olviden que en los buscadores, el trabajo de uno se acumula a lo largo del tiempo) a lo largo de los meses hizo que las visitas aumenten, como podrán ver en el gráfico. 


Esas visitas llegan basicamente porque encuentran contenido que les sirve, que quieren leer. Por ejemplo si buscan "localización argentina odoo" van a encontrar artículos en nuestro blog hablando de la misma. Lo mismo si buscan sobre soluciones móviles que se encuentran en Odoo.

Ahora, no solo se aplica para los blogs (recomiendo que cada empresa tenga su blog) sino para un e-commerce tradicional? Mejorando la descripción de los productos. La buena descripción de las características de los productos debe ser una obsesión del equipo de marketing. Como así el contenido del website. A lo largo de los meses verán los resultados.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.