Integrando Excel con Odoo

Gustavo Orrillo
- 23/09/2019 - 1 min. de lectura

Odoo tiene varias maneras de integrarse con Excel (o en su defecto con LibreOffice). La opción out-of-the-box es el botón de exportar, que permite de un objeto cualquiera en Odoo, exportarlo junto con sus objetos relacionados. Es una buena opción siempre y cuando hayan pocos registros. Tampoco es algo para dejarselo al usuario final debido a que requiere de mayor capacitación de parte del usuario, y ademas se necesita que el usuario final comprenda el modelo de datos de Odoo.

Ahora hay dos módulos de terceros que vienen a la ayuda. El primero es web_export_view que se encuentra en el repositorio de OCA. Es sencillo de instalar y desde el primer momento es util. Permite exportar a Excel la mayoría de las vistas tree de Odoo. Es tambien uno de los primeros módulos que uno instala en cualquier cliente. Ademas no necesita que uno sea un desarrollador para poder usarlo y ademas lo pueden usar todos los usuarios.

Por último está el módulo report_xlsx, el cual tambien se encuentra en los repositorios de OCA. Este si es solo de utilidad para los desarrolladores, pero es de mucha utilidad. Basicamente, permite crear reportes en Excel (o planillas en Excel) desde los objetos de Odoo (cualquiera sea el objeto). Esta bien documentado y su poder viene del módulo xlsxwriter de Python. Si uno necesita ser un programador con cierta experiencia en Odoo para usarlo. En mi caso estuve usandolo en situaciones en las que necesitaba reportes customizados de Excel para resumenes de cuenta o reportes financieros para brindar a los contadores. 

 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.