Impresoras fiscales y Odoo

Gustavo Orrillo
- 22/10/2018 - 1 min. de lectura

Durante el fin de semana me preguntaron sobre el tema, y  me parece que es necesaria una aclaración del status. El primero es, no hay un proyecto oficial de impresora fiscal y Odoo. Por varios motivos. El primero es el costo de mantenimiento y el segundo la falta de tiempo. Lo que hay es un par de proyectos que a su manera y limitaciones, hicieron funcionar Odoo con la impresora fiscal.

Por ahora no puedo dar un nombre, pero hay un cliente que en el sur hizo andar Odoo con sus sucursales y ahí hizo que  imprimiesen mediante pyfiscalprinter. Es una buena solución, ya que tiene Odoo corriendo en AWS y las impresoras las tiene en diferentes sucursales. Y está en producción desde hace más de un año. Si me recomiendan un camino a seguir, ese podría ser uno.

Por otra parte está el proyecto fpoc-chrome. El mismo permite mediante una extensión de Chrome conectar una impresora fiscal Epson TMU220 con Odoo. Funciona y bastante bien. Tiene dos limitantes. Por una parte necesita de mayor estabilidad el Chrome debido a que exige que lo conecte el usuario de forma constante. Este punto no es menor en una sucursal de venta al público. Por otra parte solo soporta la impresora Epson TMU220. Por último, y no es menor esto, solo soporta la versión 8.

Además hay una implementación de pyfiscalprinter con Odoo, que funciona bastante bien. Ya está en producción en dos clientes. Pero cuenta con las siguientes limitaciones. La primera es que es una solución local, es decir no soporta impresión en forma remota (necesario cuando tenes sucursales). No soporta el modo off-line ni las impresoras de la segunda generación. Y ademas todavía no fue preparado para liberarlo a la comunidad principalmente por la falta de tiempo. 

Por último tambien falta adaptar el módulo de punto de venta a la impresora fiscal y ademas a la realidad argentina, que es cobrar con recargos y con tarjetas de cŕedito. Esto no es tan sencillo, es un trabajo a realizar en Javascript (con Backbone).

Por eso; antes de proponer implementar la impresora fiscal en un posible cliente, pienselo bien y averigue las opciones disponibles. No es tan sencillo como instalar un módulo.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.