Hemos probado el Arduino CLI

Nota de Opinión

Ignacio Buioli
- 22/10/2019 - 2 min. de lectura

Arduino, esas placas  y plataforma de desarrollo que puso a la electrónica más cerca de todos. ¿Qué ha pasado con Arduino en todo este tiempo? Sencillamente se han estado dedicando a nuevos tipos de placas, como unas que traen FPGA o las nuevas Arduino Nano con multi-sensores. La realidad es que no se han quedado de brazos cruzados viendo a la competencia crecer, y si bien dichas placas aun no están disponibles para todos, no demoraran mucho más en empezar a aparecer. Y claro, nuevo Hardware merece un nuevo Software, ¿verdad? Bueno no exactamente. Arduino no parece querer poner esfuerzos en un nuevo IDE, pero ha hecho algo mucho mejor: crear un CLI.

¿Qué es Arduino CLI?

Un sistema de línea de comando para arduino. Esto quiere decir que podremos crear Sketchs y compilarlos solo con nuestra terminal. Y esto nos interesa porque podremos adaptar cualquier IDE para que compile en Arduino, mientras usamos dicho IDE para programar. Un IDE como, por ejemplo, Eclipse. Y de hecho ya están creando plugins para dicha tarea. 

¿Cómo lo instalo?

Acá viene lo peor de este desarrollo: la instalación. Solo han hecho paquetes en Homebrew, lo cual solo sirve en Apple y -un poco- en Linux. Sería interesante que hicieran paquetes Apt y en Chocolatey (este último es sumamente sencillo de crear y mantener), pero es un desarrollo reciente. En Linux la forma más prolija que encontré para instalarlo es ingresando en la carpeta personal (/home/username) y ahí entrar a la carpeta oculta .local:

cd .local

En este directorio podemos usar el script que nos provee Arduino:

curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/arduino/arduino-cli/master/install.sh | sh

Se instalará dentro de la carpeta bin de .local, con lo cual nuestro usuario local tendrá acceso sin requerir permisos (cosa que si va a necesitar en /usr/local/bin o en /bin). En Windows habrá que conformarse con los paquetes que armaron en CDN, son más para probar que otra cosa, esperemos que lo estabilicen pronto.

¿Funciona en Raspberry Pi?

Sorprendentemente si y muy bien, mucho mejor que el IDE de Arduino, podemos editar con Geany o CodeOSS, bajo consumo de recursos y nos ahorramos instalar Java. Si es verdad que no se ha hecho un editor en específico para evitarnos utilizar los comandos (que no son tan intuitivos), pero las condiciones ya están dadas, no tardarán en aparecer.

¿Funciona en WSL?

Lamentablemente no, al menos en la WSL normal, no hemos probado en la WSL2 pero sospechamos que será un resultado similar. Si bien se puede instalar sin problemas, no tiene posibilidad de detectar la placa Arduino así que se vuelve poco útil.

Entonces, ¿Cómo se puede usar en Windows?

Descargando el paquete correspondiente por el CDN de Arduino. Se descargará un archivo EXE que deberá guardarse en una carpeta (preferentemente en archivos de programa). Luego cargamos dicha carpeta como variable de entorno (PATH) y listo, ya lo podremos usar.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.