Explorando rocket.chat y su posible integración con Odoo

Gustavo Orrillo
- 24/02/2019 - 1 min. de lectura

Rocket.Chat es un proyecto open-source que brinda un servicio de mensajería que reemplazaría al e-mail, Hipchat y Slack. Slack es muy interesante, pero en Argentina (y otros paises de Latinoamérica) le veo algunos bemoles. El primero es el costo, no creo que cada PyME en Argentina pueda costear su servicio mensual. El segundo es un tema de seguridad, muchas empresas quieren tener su propio servicio de mensajería.


Por otra parte, me parece interesante que Rocket.Chat sea un proyecto brasileño. Es lindo ver florecer proyectos informáticos por estos pagos, conocer sus experiencias y ver como hacen para crecer. Además, no creo que la solución de mensajería de Odoo sea buena. Creo que tiene sus bemoles y claras limitaciones. La primera es que te enterás si alguien te envia un mensaje solo si estás trabajando con la aplicación Odoo. Y solo en determinadas situaciones.

Pero la limitación del servicio de mensajería que más me molesta es que la solución para dispositivos móbiles esta disponible solo para Odoo Enterprise. Lo cual deja de lado a muchos clientes que usan (desde hace años) Odoo Community, el cual es muy robusto y estable.

Es por eso que estoy aprendiendo como funciona Rocket.Chat. Creo que vamos a terminar desarrollando un módulo que va a integrar Odoo con Rocket.Chat. La idea es que los mensajes y notificaciones internas de Odoo se envien mediante Rocket.Chat. Tambien proveer notificaciones mediante canales de si se crean pedidos, facturas, pagos, etc. Creo que las posibilidades son múltiples.

 Pero manos a la obra, primero es la instalación y es bastante sencilla. Leí una guía en RoseHosting y a los pocos minutos lo tuve funcionando. Así que en este momento estoy conociendolo más y en poco tiempo estaré encarando su integración (mediante REST, como no podía ser de otro modo). Por ende, we'll keep you posted.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.