¿Es conveniente personalizar un Odoo?

Ignacio Buioli
- 11/03/2020 - 4 min. de lectura

Navegando por ahí me encontré este articulo en el blog de Comercio Electrónico Global donde se recomienda no personalizar un ERP. Es una muy buena lectura y hasta cuenta con un video donde profundiza los puntos expuestos en el artículo. En dicho artículo se habla de las desventajas de personalizar una implementación de un ERP, refiriéndose a modificar un ERP (como Odoo) para que trabaje de la forma que queremos. No pretendo hacer una crítica directa sobre la entrada en el blog, pero si transladar dichos puntos a Odoo. Como desarrolladores, ¿nos conviene modificar cosas de Odoo? ¿debemos hacerlo si nos lo piden?

Sobre las razones para evitar de por qué se debe evitar la personalización

En este apartado se nos presenta una enumeración de puntos simples. Primero se comenta sobre utilizar el ERP sin ninguna personalización, tratando de adaptar el negocio al mismo. Y estoy de acuerdo con eso, pero es una realidad imposible de alcanzar. Cualquier usuario de Odoo que tenga un negocio lo quiere para aumentar su productividad o disminuir costos, y si la herramienta necesita que el negocio cambie toda su arquitectura entonces no es una buena herramienta. A esto debemos sumarle que muchos negocios están sujetos a temas en constante cambio como cambios en las leyes impositivas, o en leyes que regulen su actividad, y no siempre la herramienta "vanilla" tiene todo lo necesario (en especial Odoo que está pensado en un tipo específico de economía). Y no hablo solo del ámbito local, en la actualidad tenemos clientes en Argentina, Uruguay, Chile, México, España, Colombia, incluso en su momento tuvimos clientes en Noruega, y en todos se necesitaban cambios, desde los negocios más pequeños hasta los más grandes. Como desarrolladores ¿por qué nos negaríamos en programar herramientas que faciliten la vida de nuestros clientes?

El artículo se pone interesante en este punto, ya que enumera las razones por las cuales se debe evitar la personalización:

El primer punto es el timeline, y es verdad, las implementaciones personalizadas consumen muchísimo tiempo. Pero en ese sentido la informática siempre consume tiempo, bajo esa misma premisa no existiríamos los programadores ni se desarrollarían nuevas cosas. Las empresas entienden que los tiempos de desarrollo son muy largos, pero también entienden los beneficios de adaptar un ERP a su negocio y no al revés (en muchos casos la segunda opción es imposible).

El segundo punto es el costo general del proyecto, cosa lógica, si aumenta el tiempo aumenta el costo. Eso es algo que debe evaluar cada negocio en particular: si la relación costo-beneficio es buena, y dicha implementación producirá un aumento en la productividad, entonces el costo ya no se llama costo, se llama inversión.

En el tercer punto habla del aumento del riesgo en el proyecto. Es lógico, es algo que ocurrirá, pero me gustaría aclarar que un buen equipo de desarrollo sabe mitigar los riesgos. Los equipos con experiencia comunicarán si la implementación es posible o no, o que riesgos conlleva. No debería tenerse en cuenta como una razón para no personalizar.

Finalmente, el cuarto punto hace referencia a que con personalización se puede complicar la actualización o migración. Si se trata de una migración a otro sistema ERP, siempre será compleja, se personalice o no. Pero en el caso de actualizar a una nueva versión de Odoo, estamos de acuerdo, Odoo debería actualizarse cada 4 o 5 años y no cada año. No obstante, si se programa toda la parte personalizada en módulos independientes, entonces la actualización tendrá los mismos problemas con o sin personalización. A lo sumo lo que ocurrirá será que aumente un poco el costo (y nuevamente, si el costo-beneficio es bueno entonces el negocio invertirá).

Sobre los consejos para evitar la personalización profunda

Este apartado es interesante, y los primeros puntos son muy correctos. El equipo de desarrollo debe estar al tanto de todo tipo de personalización que se desee realizar, y viceverza el cliente debe saber que cosas el equipo está dispuesto a realizar y cuales no. Pero el punto donde recomienda crear campos o parámetros desde la propia interfaz del ERP, en el caso de Odoo no aplica para nada. En odoo, nunca jamás deben crearse campos ni vistas desde la interfaz. Solo serán problemas a futuro a la hora de personalizar o actualizar.

Conclusiones

Personalizar un ERP muy potente y flexible como Odoo no es solo muy recomendable para tener un sistema a medida que se adapte a cada negocio particular, sino que además es una gran opción para evitar problemas al momento de migrar. Lo recomendamos ampliamente siempre y cuando se confíe en el equipo de desarrollo que hay detrás, tratar de buscar un equipo con mucha experiencia suele ser lo más recomendado (nosotros este año cumpliremos 10 años trabajando con Odoo). Los desarrolladores somos pocos y podemos demorar mucho, pero el resultado suele valer mucho más la pena que adaptar un negocio a una herramienta que no está preparada para todos los casos.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.