Comprendiendo el módulo de CRM

Gustavo Orrillo
- 11/06/2022 - 3 min. de lectura

El módulo de CRM permite hacer un seguimiento de las oportunidades de ventas. Desde el momento en que llegan a la empresa hasta el momento en que la oportunidad se convierte en uno o múltiples pedidos de ventas. Tiene diferentes componentes; entre ellos los vendedores, equipos de trabajo, etapas, iniciativas y oportunidades. No se incluyen los pedidos de venta debido a que Odoo implementa los implementa en el módulo sale.

Vendedores

Conceptualmente el vendedor es la persona con la que se contacta el potencial o actual cliente. Odoo no tiene un objeto "vendedor", lo que hace es implementar por lo general el vendedor usando el campo user_id referenciando el modelo res.users (donde se almacenan todos los usuarios). Out of the box, no hay manera de diferenciar un vendedor de un usuario común (a menos que pertenezca a algún grupo de venta o a algún equipo de venta). Quiza sería bueno tener un módulo que agregue un flag al usuario y al partner relacionado indicando que es un vendedor, pero lo cierto es que hasta ahora nadie evidenció el menor interés en pagar dicho desarrollo.


Equipos de venta 

Un vendedor puede pertenecer o no a un equipo de ventas. Los equipos de venta pueden tener su pipeline de ventas personalizado y su meta de facturación mensual (la cual es en la moneda de la empresa).


Ademas de tener un lider, los equipos pueden tener su propio alias para recibir mails relacionados con los documentos de la compañía. Un uso que podría tener los equipos de venta es para organizar al personal por sucursal, no sería una mala alternativa. Igual se debe organizar las ubicaciones teniendo en cuenta la organización física de las sucursales, así como establecer las reglas de seguridad de modo que permita que el personal de las sucursales solo vea los documentos pertenecientes a los miembros de la misma.

Etapas

Las etapas permiten organizar la evolución de las oportunidades, la agrupación de las mismas. 


Un par de detalles acerca de las mismas. Hay una columna que indica cuando una etapa es ganada. Y se pueden personalizar las etapas por equipo. Para ello, recomendamos lo siguiente. Si uno quiere que uno equipo tenga sus propias etapas, todas las etapas deben tener asignados sus equipos de venta. En esa situación no se debe tener etapas sin equipo de ventas asignados. Eso solo causaría confusión en los usuarios.

Iniciativas

Una iniciativa documenta la vaga posibilidad que exista una posibilidad de un negocio. Es un contacto inicial, en el cual la oportunidad no se encuentra clasificada. En Odoo el ingreso de las iniciativas debe ser habilitado en la configuración


Lo que habilita el menú de Iniciativas. En una iniciativa se ingresa la información del contacto (dirección, nombre, email), pero aún no se vincula con un contacto específico (el res.partner). También se le asigna un vendedor y un equipo de ventas, al igual que se identifica la campaña de marketing que originó la iniciativa. Por último, las iniciativas muchas veces se cargan en forma masiva de archivos de contactos, o por medio de formularios de contacto de websites.


Oportunidades

Una iniciativa se puede convertir en una oportunidad en cuanto se tenga más información de la misma (por ejemplo; que productos se venderían o el monto de la oportunidad). Una oportunidad puede organizarse por etapas, lo que permite organizar el pipeline de ventas


Una oportunidad puede marcarse como ganada o perdida. Y también se pueden crear múltiples presupuestos relacionadas con la misma. Al igual que debe estar relacionada con un contacto


La oportunidad (al igual que la mayoría de los objetos transaccionales en Odoo) soporta los mensajes y las actividades. Lo que es muy util, ya que uno podría documentar las actividades y mensajes que se tiene con los clientes.  

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.