Como elegir un partner de Odoo

Gustavo Orrillo
- 05/12/2020 - 4 min. de lectura


El proceso de elegir un partner o empresa con la que implementar Odoo en su negocio es complejo. Es un proceso que se podría describir como ponerse de novio; es un proceso largo, complejo y que si sale mal, tiene serias consecuencias. Esto se debe a que implementar Odoo muchas veces implica llevar a cabo un proyecto de desarrollo de software; el cual como es sabido tiene sus riesgos y es un proceso complejo. Es por ello que aquí vamos a darles algunos consejos para elegir a quien pueda acompañarlo en este periplo.

Debe contar con experiencia en desarrollo de software

Es importante destacar este punto. Quiza en Europa, para un negocio que sea bastante standard, no se necesiten customizaciones. Pero estamos en Argentina; y la realidad es que siempre se necesitan hacer customizaciones. Se debe implementar factura electrónica, implementar impuestos argentinos, comunicaciones con AFIP, mas todos los conectores que se pueden llegar a necesitar (por ejemplo para e-commerce y MercadoLibre). Es por ello que muchas empresas eligen Odoo, porque puede ser customizado y extendido.

No busque un mero revendedor de licencias de Odoo Enterprise, ni un implementador que solo sepa googlear módulos de Odoo. Elija un equipo de trabajo que tenga experiencia haciendo desarrollos de Odoo. Que tenga experiencia en proyectos de meses de duración en el cual debe hacerse el release de múltiples story points de funcionalidad. Y no estoy hablando partners que tengan experiencia desarrollando módulos que se publican en github o en Odoo Apps. Sino un equipo de trabajo que está acostumbrado a sobrellevar el arduo trabajo de implementar software.

Metodologías ágiles

El equipo de trabajo debe ser capaz de trabajar con metodologías ágiles. Si uno piensa que puede trabajar un proyecto de Odoo como un proyecto con una metodología de cascada, esta perdido. No funciona así. Debe trabajar con un equipo que estructure el proyecto en múltiples etapas, y que las mismas tengan resultados concretos capaces de ser implementables a las muy pocas semanas (idealmente menos de cuatro). Nuestra experiencia con Odoo valida este punto. Las iteraciones de corta duración en nuestra experiencia son las que mejor manejan los desvíos en los proyectos, ya sean monetarios o de tiempo.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo debe contar si o si con un grupo de desarrolladores de Odoo. Y esos desarrolladores deben estar bajo el mismo techo. Y no me refiero a la oficina (si comparten el espacio físico es mejor, pero con la pandemia esto fue puesto a prueba). Sino que esten bajo el mismo payroll. Aquellos equipos de trabajo que tercerizan el desarrollo, tarde o temprano se encuentran con problemas (por lo general bastante temprano)

Foco en el proyecto, no las licencias

Este punto es para alinear los incentivos del partner con los de sus necesidades. En Argentina por la coyuntura económica es muy tentador para un partner vender primero las licencias (de Odoo Enterprise, de Odoo.sh) y luego ver como se las arregla en el proyecto. Total si el proyecto sale mal, salió mal pero al menos cobraron las licencias. Y la verdad (en mi opinión, las licencias de Odoo distorsionan bastante los incentivos en un proyecto. Por ejemplo en Alemania; si un proyecto cumple con determinados milestones, el implementador recibe un premio monetario por eso. En cambio, con las licencias el incentivo es al reves. Despues de cobrar las licencias uno no tiene ningún incentivo para hacer un buen trabajo de implementación. 

Es por ello, que no es del todo descabellado pedir a un partner que no quiere implementar Odoo Enterprise, sino que le interesa Odoo Community. Y despues diganme si el implementador quiere seguir hablando con usted. A que viene esto? Un cliente nos contactó debido a que tenían un proyecto por la mitad implementado por un partner que solo les había vendido las licencias, y luego sinceramente no hizo mucho esfuerzo en trabajar para que el proyecto salga a producción de forma exitosa. Y despues otro partner de Odoo, que me explicó que vendiendo licencias de odoo.sh compensaba todos los desvíos que tenía en el proyecto.

No busque casos de exito, pida al partner que explique que cosas salieron mal

Es importante saber que alguien puede implementar Odoo de forma exitosa. Ahora, si el implementador puede explicarle porque perdió clientes o porque los proyectos salieron mal y tuvo desvíos... ese implementador es alguien interesante. Significa que aprendió en su trabajo, y eso no es un detalle menor. Ademas indica algo importante, no miente.

Pague un prototipo, no busque tener una reunión con una demo

Por último, y esto no es menor. Pague un pequeño prototipo. De una o dos semanas de desarrollo. Pero que le indique que el partner comprendió su problema. Este punto no es menor. En poco tiempo y a un costo menor uno se evita sorpresas menores a lo largo de los meses que puede llegar a durar un proyecto.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.