Como agregar factura de crédito electrónica a su implementación de Odoo

Siempre y cuando esté usando una localización argentina

Gustavo Orrillo
- 16/12/2019 - 3 min. de lectura

Primero y antes que nada esto no es una guía paso a paso. Sino es una guía que te explica como agregarle a su implementación de Odoo que tiene una localización argentina la funcionalidad de factura de crédito electrónica. Si usted está implementando Odoo con la localización argentina, no tiene que preocuparse debido a que la localización de AdHoc ya le brinda soporte a la FCE. Ahora  si usted ya tiene un server con Odoo implementado por lo menos un año atras, deberá agregarle la funcionalidad de FCE hciendo un patch al sistema.

Antes de seguir, quiero aclarar que para agregar la funcionalidad se requiere modificar mínimo la localización argentina. Y posiblemente la librería pyafipws. Entonces, antes de realizar los cambios haga un buen backup de su instalación y tenga bien claro como restaurar el mismo. Si tiene dudas, mejor recurra a la ayuda de un consultor que sepa como hacer el trabajo. Lo mismo si no cuenta con experiencia modificando la localización argentina. 

El punto es, realizar esta modificación implica riesgos. Si usted comete algún error durante la modificación, es muy probable que su instalación de Odoo deje de funcionar. Es por ello que si no sabe bien como realizar estas modificaciones, mejor no corra riesgos y contrate los servicios de un consultor. Debido a que no solo los riesgos que se corren son muy altos, sino ademas que el costo de realizar el cambio es un porcentaje ínfimo comparado con el valor de una factura de crédito que se debe validar.

Bueno, vamos a ver que hay que tener en cuenta para hacer los cambios. Es muy probable que usted esté utilizando la localización de AdHoc, y la misma usa de base para transaccionar con AFIP la librería pyafipws. Es probable que si su instalación data de seis mesess o más, es muy probable que dicha librería deba ser actualizada. El camino que prefiero hacer es, en lugar de reemplazar toda la librería, modificar manualmente el archivo wsfev1.py debido a que tengo control sobre los cambios que estoy haciendo. En pocas palabras, es menos riesgoso.

Bueno... cuales son los cambios que se efectuaron a wsfev1.py? Los mismos estan detallados en los diferentes commits: agregado de opcionales, fecha de comprobante en comprobantes asociados, y modificaciones a el autorizador y agregado de datos opcionales

Si no sabe como modificar el archivo wsfev1.py? No haga nada entonces y llame un especialista. Ahora si se anima pero no sabe donde encontrar el archivo, solo tiene que (en su terminal Linux) ejecutar el siguiente comando:

sudo find / -type f -name wsfev1.py

Si encuentra más de un archivo, llame un especialista debido a que es muy probable que tenga problemas con su instalación. 

Bueno, una vez que haya hecho los cambios, reinicie Odoo y asegurese que puede usar sin problemas la factura electrónica. Pruebe validando cualquier factura normal (no una FCE debido a que la misma aun no ha sido implementada en la localización).

Paso siguiente debe dar de alta en su sistema los tipos de documento de factura electrónica. No hace falta aclarar como hacerlo, si no tiene la menor idea de como hacerlo, mejor contrate un especialista. Paso siguiente, debe modificar el archivo invoice.py. Y lo que debe uno modificar (busque el commit correspondiente pero no lo encontré) son los siguientes puntos:

  • Agregado de fecha de vencimiento de pago en los documentos de FCE

  • Obtención de información de documentos relacionados (NCEs) 

  • Agregado de información bancaria de la empresa (aca van a tener que hacer algun cambio a nivel empresa, porque es info que se define a nivel empresa)

  • Y otros cambios de la función do_pyafipws_request_cae

Bien... solo tiene que realizar los cambios pertinentes. Cuantos cambios tendrá que hacer? Depende de su instalación y les aseguro que a lo largo de este último año no vi una instalación que sea igual a otra. Similares quiza, pero nunca iguales. Es por eso que este post es una guia de cosas a mirar para implementar la FCE, en lugar de un paso a paso. Un paso a paso es imposible de escribir.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.